El Instituto de la Juventud de Extremadura ha dado a conocer el diseño de la campaña de verano para jóvenes extremeños en campos de trabajo tanto de la comunidad y del resto de España. Tambén hay posibilidad de participar en acciones  internacionales.

Entre los campos de trabajo que se van a realizar en Extremadura, uno tendrá lugar en el Albergue Santa María de Guadalupe de Valencia de Alcántara, que con el lema "Brújula del Sur" formará a jóvenes de 18 a 30 años en materia de Educación para el Desarrollo del 17 al 31 de Agosto de 2012.

Otros campos de la Comunidad extremeña serán: "Días de Cine" en Baños de Montemayor, El de Arqueología y Patrimonio de Fuentes de León o "San Gil" de Plasencia. Además, se podrá participar en Campos de Trabajo en otras comunidades del estado español, así como de paises como Alemania, Francia, Italia, Marruecos, Mexico…Para más información pueden acudir al Espacio de Creación Joven de Valencia de Alcántara o visitar el portal web del Instituto de la Juventud de Extremadura.

Podrán solicitar las actividades quienes tengan vecindad administrativa en Extremadura, quienes ostenten la condición de extremeños conforme artículo 3 de la Ley Orgánica 1/2011, de 28 de enero, de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Extremadura. También podrán participar, jóvenes de otras Comunidades Autónomas y de otros países.

En cuanto al compromiso de los participantes se establece la colaboración en el desarrollo de la programación de las actividades de animación y participar en las mismas y la contribución a la organización general del campo en las tareas propias del mismo, entre otros compromisos.