El Sindicato Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (CGT) ha denunciado que Portugal está forzando la modificación del itinerario del tren Lusitania de modo que pase a circular por Salamanca y deje de hacerlo por Valencia de Alcántara y el Alentejo luso.

Según ha informado a los medios el sindicato CGT,  REFER (administrador de infraestructuras ferroviarias en Portugal) será la supresión de circulación de trenes en el Ramal de Cáceres por motivos de seguridad, con lo que el desvío está programado.

Asimismo señalan que REFER ha limitado ya la velocidad del tren de 65 kilométros por hora a 50 km/hora, decisión que motiva retrasos en un tren internacional. "Es una decisión política para forzar a España a aceptar el desvío", informan desde el Sindicato Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (CGT).

El sindicato reclama nuevamente de form pública el mantenimiento de esta vía por el término de Valencia de Alcántara "porque es la ruta más corta entre Madrid y Lisboa".

Recuerdan que Extremadura ha invertido en la línea cuantiosas partidas económicas, además de  15 millones de euros en la renovación de vías después del descarrilamiento del Talgo Lusitania registrado el 23 de enero de 2008. También se destinaron cinco millones de euros en la supresión de 19 pasos a nivel.

El sindicato CGT señala que la modificación del trazado de la línea del Lusitania "arrinconaría aún mas la comarca de Valencia de Alcántara".