El director general de Inversiones y Acción Exterior, Enrique Barrasa, ha asistido a la reunión de la Comisión de seguimiento de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal, cuyo objetivo consiste en coordinar las diferentes iniciativas que, en materia de cooperación transfronteriza, están en marcha. La celebración de esta reunión se enmarca en la Cumbre Hispano-Portuguesa que se celebrará en Oporto el próximo día 9 de Mayo.

Entre los asuntos tratados se encuentran la movilidad laboral, la asistencia sanitaria, los costes de contexto y el nivel de ejecución de los fondos comunitarios del programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal POCTEP.

En relación a la movilidad laboral, se ha destacado que el reto a futuro es incrementar la eficacia de los programas que faciliten una mayor colaboración entre los servicios de empleo de ambos países. En el marco del programa europeo Eures, serán numerosas las iniciativas que se planteen a partir de los acuerdos que se adopten en la próxima Cumbre bilateral.

En este sentido, la posición del Gobierno de Extremadura es apoyar esta iniciativa y desarrollarla en el marco de Euroace. El director General Inversiones y Acción Exterior ha planteado la necesidad de homogeneizar los criterios de habilitación profesional con el fin de evitar competencia desleal en el ejercicio de determinadas profesiones.

Sobre la asistencia sanitaria transfronteriza, el Gobierno de Extremadura muestra su total compromiso con mantener los niveles asistenciales acordados en los protocolos, si bien ha manifestado la necesidad de solucionar de manera urgente la deuda que la República de Portugal mantiene con el Servicio Extremeño de Salud. "La cooperación sanitaria es muy valorada por los ciudadanos y es uno de los mejores ejemplos de lo que podemos hacer juntos, todos debemos estar comprometidos en evitar situaciones que la dificulten".

EJE 16 Y AVE

En relación a los costes de contexto, se ha puesto de manifiesto que es necesario mejorar la permeabilidad de las fronteras mediante inversiones en infraestructuras. Extremadura ha presentado como avance el estudio que sobre movilidad se está desarrollando con la Universidad de Extremadura y que pone de manifiesto que hay mucho camino por recorrer en lo que se refiere a las conexiones entre Extremadura y Portugal.

El director general de Inversiones y Acción Exterior ha indicado como prioritarias para Extremadura el Eje Central de transporte de mercancías (Eje 16), en el que ha indicado que el Gobierno de Extremadura no comparte la decisión de la Comisión Europea, promovida por el anterior Gobierno de España que no consideraba prioritaria dicha infraestructura; la conexión mediante autovía por el norte de Cáceres y el mantenimiento de la conexión ferroviaria Madrid-Lisboa a través de Valencia de Alcántara.

En relación al AVE, "lo más importante en estos momentos para Extremadura esel compromiso del Gobierno de España con esta infraestructura. Cuando Portugal apueste por él, Extremadura debe ser la comunidad mejor posicionada", ha indicado Barrasa.