El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha defendido la necesidad de que en la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) se incluyan criterios más flexibles en la gestión de las ayudas para prácticas beneficiosas con el clima y el medio ambiente.

De esta forma, ha insistido en la necesidad de que se tengan en cuenta tanto la situación de partida como las características que presenta cada territorio. Así lo ha explicado en el transcurso del Consejo Consultivo de Política Agraria Comunitaria celebrado esta mañana en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en una postura que ha tenido un amplio apoyo del resto de las comunidades.

El Consejo Consultivo de Política Agraria Comunitaria ha analizado en su reunión varios puntos de la propuesta de reforma de la PAC para el periodo 2013-2020 relacionadas con los pagos para prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, el también conocido como 'greening' o 'pago verde'.

En este aspecto, José Antonio Echávarri ha recalcado que dedicar al 'greening' el 30% del techo presupuestario de las ayudas directas de la PAC"es excesivo", sobre todo si se tiene en cuenta que las ayudas agroambientales incluidas en el pilar de desarrollo rural cumplen una función similar.

APUESTA POR FLEXIBILIZAR EXIGENCIAS

El consejero extremeño ha insistido, además, que cada país y cada región parte de una situación diferente que debe ser tenida en cuenta, como es el caso de Extremadura, con un alto nivel de protección ambiental que ya lleva aparejado unas exigencias al productor. Por eso, ha reclamado que los fondos destinados a esta medida sean más flexibles y se distribuyan atendiendo a los criterios de cada Estado Miembro.

Por lo que se refiere a la obligación de cumplimento del 'greening' a la hora de percibir el pago básico, previsto en la propuesta de reglamento realizada por Bruselas, José Antonio Echávarri ha asegurado que "no se entiende este requisito cuando son pagos por conceptos diferentes", de forma que el 'pago verde' "debe ser un complemento, no una exigencia"

Extremadura también ha apostado en el Consejo Consultivo de Política Agraria Comunitaria porque se flexibilicen los exigencias a la hora de percibir estas ayudas y que se dé margen a los Estados miembros para añadir nuevas actuaciones que, atendiendo a las características propias de sus regiones o cultivos, tengan derecho a estos pagos.