El pleno del Ayuntamiento de Moraleja ha archivado la revisión de oficio de la licencia de primera ocupación de la vivienda de la ex alcaldesa de la localidad, y diputada nacional del PP, Concepción González. El asunto se debatió en el último pleno ordinario del consistorio y contó con los votos a favor del PP y en contra del PSOE, además los socialistas presentaron una enmienda  a dicho procedimiento que no prosperó al ser rechazada por el grupo popular.

El asunto se remonta al año 2009 cuando los socialistas llevaron a la vía contencioso administrativa un recurso sobre la supuesta irregularidad de la vivienda de González. Según manifestó en su momento el PSOE la vivienda de la ex alcaldesa no cumplía con las norma de planeamiento urbanístico de Moraleja y el portavoz del equipo de Gobierno por aquel entonces, el edil popular, Carlos Lomo, no tenía en su día autorización para firmar la licencia de primera ocupación.

En el pleno se presentó la caducidad y archivo del expediente a tenor de un informe del Consejo Consultivo de Extremadura. El concejal Carlos Lomo pidió en este asunto ausentarse del pleno por la "amistad personal" con la familia implicada.

La portavoz del PSOE, Teresa Roca, indicó que el expediente había caducado porque no se había enviado la documentación a tiempo y señaló que el informe del Consejo Consultivo no dictaminaba la nulidad, sino que sólo resolvía "no admitir a trámite la consulta".

Por su parte el alcalde, Pedro Caselles, acusó a los socialistas de no remitir toda la documentación al Consejo Consultivo ni a la Diputación de Cáceres para perjudicar a González y afirmó que se trataba de una "persecución política personal contra esta familia".

La ex alcaldesa, Concepción González, que se encontraba entre el público del salón de plenos con su familia, intervino en el apartado de ruegos y preguntas y solicitó al equipo de Gobierno que investigue la legalidad de la vivienda de Teresa Roca, en relación a unas obras de reforma en el inmueble, y también pidió que se investigue la legalidad de la licencia de ocupación de la vivienda del edil socialista Juan David Pérez Chaparro.

Sentencia TSJEx

Por otra  parte, en el pleno, Pedro Caselles dio a conocer en el apartado de informes de alcaldía que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha archivado una denuncia por prevaricación contra Concepción González Gutiérrez, que se aseguraba que cometió cuando en el año 2009 era alcaldesa de Moraleja.

La Sala de lo Civil y Penal de Extremadura ha investigado esta denuncia al ser Concepción González persona aforada, por ser desde las pasadas elecciones diputada de la Asamblea de Extremadura. El Tribunal ha archivado la denuncia de prevaricación contra la ex-alcaldesa de Moraleja, y también la denuncia por un supuesto delito de falsedad en documento oficial del que era acusada una secretaria interina del ayuntamiento.

Ordenanza feriantes

Por otra parte, en el pleno también se aprobó la modificación de la tasa por la instalación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos, atracciones o recreo situados en terrenos de uso público local, así como industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico. El PSOE pidió la retirada de la ordenanza y un debate más extenso en comisión para que se incorporase de manera consensuada a un próximo pleno según defendió Pérez Chaparro.

El portavoz del equipo de Gobierno, Rubén Blanco, recordó al PSOE que lo que se llevaba a pleno para su aprobación era la ordenanza fiscal y la parte reguladora podía debatirse y completarse posteriormente.

El alcalde pidió expresamente a los socialistas su apoyo para dicha ordenanza y recordó que la premura de su aprobación tiene como objetivo que pueda entrar en vigor para las fiestas de San Buenaventura el próximo mes de julio. Manifestó además que es necesaria dicha modificación para que el consistorio pueda cobrar el consumo de energía eléctrica a los feriantes a raíz del cambio de legislación de la compañía suministradora.

El punto resultó aprobado con los votos a favor del PP y en contra del PSOE.