Valencia de Alcántara disfrutó este fin de semana de una de sus fiestas más populares, Las Cruces. Cientos de personas se concentraron en la Plaza de la Constitución para vivir una cita lúdica en la que las calles de la localidad se engalan de cruces elaboradas con flores silvestres y se colocan a modo de altar junto a objetos antiguos.

Como manda la tradición, numerosas cruces elaboradas artesanalmente por niños y mayores se ubicaron en algunas de las zonas más concurridas de la localidad como es el caso de la calle Duquesa de la Victoria o la Plaza de Gregorio Bravo.

La festividad se caracterizó por la elevada participación de vecinos y forasteros en los actos programados para conmemorar el día de Las Cruces. Así, cientos de personas se concentraron durante toda la jornada en la Plaza de la Constitución que estuvo presidida por un gran altar con una cruz de la Orden de Alcántara de considerables dimensiones y elaborada con flores naturales.

La Plaza de la Constitución se llenó de casetas de distintos colectivos como es el caso de la AMPA del Colegio Nuestra Señora de los Remedios, del colectivo de Mujeres Rurales y también la Asociación de Amas de Casa de Valencia de Alcántara tuvieron su propio chiringuito.  También hubo caseta del CP Valencia de Alcántara y del Club Taurino de la localidad, entre otros.

Se da la circunstancia de que Valencia de Alcántara también acogió el Campeonato de Ajedres de Extremadura por Edades que se dispuntó en el castillo y fortaleza y motivó que casi 300 personas llegadas desde disntintas zonas de la región se sumarán a una fiesta en la que actuó el grupo infantil y juvenil de Juéllega Extremeña y la Orquesta Charlot.

Durante la celebración también se entregaron los premios a los mejores Mayos y Cruces que concurrieron al concurso convocado por el consistorio este año y que repartió más de 1.000 euros en premios tanto en categoría infantil como en adultos.