Cientos de devotos rindieron  homenaje este domingo a la patrona de Moraleja, la Virgen de la Vega. Los romeros se concentraron alrededor de la ermita, en la finca Santa María, para vivir una jornada religiosa y festiva.

Desde primera hora de la mañana, vecinos y forasteros se acercaron al santuario de la Virgen de la Vega para disfrutar de una de las romerías más concurridas de la provincia de Cáceres. No obstante, el mal tiempo registrado en los últimos días mermó la afluencia de público.

Como manda la tradición no faltaron los actos religiosos para rendir homenaje a la patrona, hubo rifas solidarias y varios chiringuitos, además de puestos de feria, animaron un día festivo en Moraleja que se prolongó hasta última hora de la tarde. Fue necesario activar un dispositivo de agentes de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil para controlar los accesos a la finca y la entrada a Moraleja.

A caballo, con calesa o andando, los participantes vivieron un día en el que no faltó una buena representación de los productos típicos de la gastronomía regional: morcilla patatera, lomo, jamón, tortilla de patatas o el afamado vino de pitarra de la comarca fueron algunos de los ingredientes de una nueva edición de la romería de la Virgen de la Vega de Moraleja.

Se da la circunstancia de que la fiesta se desarrolla en un paraje en el que habitualmente pastan reses bravas. Días antes los propietarios de la ganadería trasladan el ganado a una finca cercana para permitir a los vecinos de Moraleja y de otras localidades de Extremadura y Salamanca vivir un día de fiesta.

La fiesta se desarrolló sin incidentes importantes. Fue necesario que Cruz Roja atendiera a una joven que se cayó de un caballo en la zona conocida como El Prado.