El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se modifica la relación de puestos de trabajo de personal eventual dentro del sector de Administración General, que supone una reducción del 51,47% de puestos de personal eventual, según ha informado el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado.

El consejero, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la vicepresidenta y portavoz, Cristina Teniente, ha añadido que mediante la modificación de dicho decreto, que en veinte años sólo se había modificado de forma puntual para ampliar el número de eventuales, se pasa de 136 puestos a 85, de los que 19 están en proceso de amortización y reforma para ser provistos por funcionarios.

Así, el consejero citó casos concretos como la dirección del 112, dirección de la Escuela de Administración Pública (EAP), la dirección de la Academia de Seguridad, etc.

De esta forma, y una vez termine el proceso, el número de eventuales será de 66, "y estaremos cumpliendo de manera sobrada ese compromiso de reducir al 50% el número de eventuales", indicó el consejero. El ahorro de esta reducción durante el presente año, al no estar cubiertos todos los puestos eventuales, es ya de 2.591.000 euros que, sumados a la modificación de retribuciones a la baja de otros 32 puestos por un total de 67.618 euros, suman un ahorro global anual de 2.659.195 euros.

Con la modificación del decreto, el consejero considera que "se acabarán todas las especulaciones sobre sueldos y número de eventuales que tiene este gobierno, y a partir de ahí quien dijo lo que dijo, pues imagino que tendrá que proceder, como mínimo, a disculparse por lo que dijo", añadió el consejero.

Por otra parte, la vicepresidenta del Ejecutivo regional ha señalo que el descenso del paro en Extremadura durante el mes de abril, cifrado en el 0,37% (521 personas), ha estado por encima de la media nacional, en la que el descenso se situó en el 0,14% (138.472 personas).

Además, Cristina Teniente ha destacado la disminución del paro juvenil por sexto mes consecutivo en la región, que en abril ha experimentado un descenso de 320 jóvenes, y de 1.800 en los seis últimos meses.

La vicepresidenta ha señalado que "la recesión económica es el factor clave en la valoración del mercado laboral tanto en España como en Extremadura", y que se está haciendo todo el trabajo para invertir la tendencia en un esfuerzo colectivo. Añadió que en las próximas semanas se verán una serie de decretos relacionados con el Plan 3E.

En el área de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, el Consejo de Gobierno acordó modificar el encargo a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura de la prestación del servicio consistente en la realización de acciones de promoción turística de Extremadura para el año 2012.

De acuerdo con esta modificación, según explicó Cristina Teniente, se intensificarán algunas acciones como el Club de Producto de Turismo Ornitológico Birding in Extremadura, se amplía el presupuesto destinado a SITC y Expovacaciones, se incorporan acciones para la promoción de Extremadura como plató de cine y la participación en Salón Internacional del Caravaning, se amplía la partida destinada a viajes de familiarización, debido al elevado número de solicitudes, y se añaden partidas para la generación de contenidos promocionales.

La portavoz del Gobierno extremeño ofreció, además, los últimos datos conocidos sobre la afluencia de turistas a la Comunidad Autónoma. En este sentido, destacó que durante el primer trimestre de este año la región recibió a 277.000 visitantes, lo que supone 22.968 personas más que en el mismo período de 2011 y un 9,03 de incremento (0,35 por ciento de incremento a nivel nacional).

Asimismo, destacó la afluencia de 33.129 visitantes procedentes del extranjero durante los tres primeros meses del año, cifra que supone un 10,08 por ciento más que el mismo período de 2011, frente a un aumento del 2 por ciento a nivel nacional.

Por lo que respecta a las pernoctaciones, Cristina Teniente cifró en 7,66 por ciento el incremento durante este primer trimestre respecto al mismo período del año pasado, frente a un incremento del 0,04 por ciento a escala nacional.

En el área de la Consejería de Economía y Hacienda, el Ejecutivo autorizó la contratación, por procedimiento abierto, del servicio de consultoría consistente en el análisis, diagnóstico y propuesta de actuaciones de mejora destinadas a la optimización del gasto derivado de la gestión, uso y explotación de la Red Avanzada de Telecomunicaciones del Gobierno de Extremadura. El presupuesto de licitación de este contrato es de 1.276.000 euros.

La vicepresidenta y portavoz explicó que la finalidad de este servicio es la de "realizar una análisis profundo y un diagnóstico del estado contractual de todos los servicios de telecomunicaciones del Gobierno de Extremadura", ya que el ahorro en este campo, señaló Cristina Teniente, "se estima muy importante".

Asimismo, la portavoz del Ejecutivo cifró en un millón de euros el ahorro que puede suponer la compra centralizada del suministro de fluidoterapia para el Servicio Extremeño de Salud, que también fue autorizada en la reunión del Consejo de Gobierno.

La adquisición de este suministro, por un importe total de 3.971.771 euros, se realizará mediante compra centralizada en lugar de por áreas de salud, lo que supone un 25 por ciento de ahorro.

Por otra parte, Cristina Teniente informó del nombramiento de Rafael Rodríguez Ponga como patrono del centro de Estudios y Cooperación Iberoamérica (CEXECI), así como de María Guardiola como consejera en el Consejo de Administración de la sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX). También cesan como consejeros de GPEX Roberto Colado y José Luis García Macías.