El Consejo de Gobierno de Extremadura ha aprobado un decreto por el que establecen las bases reguladoras y la convocatoria única para la concesión de subvenciones destinadas al programa extraordinario de talleres de empleo dirigidos a trabajadores desempleados de larga duración, con una dotación económica de 15 millones de euros.

Este programa persigue mejorar las posibilidades de inserción laboral y la cualificación profesional del colectivo al que va dirigido mediante actuaciones integradas de empleo y formación especialmente vinculadas al cambio del modelo productivo y a los requerimientos de las actividades económicas emergentes y con potencial en la generación de empleo

Los talleres de empleo tendrán una duración mínima de seis meses y máxima de un año, dividida en fases de formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional. Una vez transcurrido el plazo de duración previsto en la correspondiente resolución aprobatoria se entenderá finalizado el proyecto de taller de empleo.

Podrán participar como alumnos-trabajadores en estos proyectos las personas desempleadas de larga duración, sin derecho a percibir prestaciones por desempleo, que estén inscritas en centros de empleo del SEXPE, se encuentren disponibles para el empleo y se adecuen al puesto de trabajo ofertado.

A los efectos de este programa se entenderá por desempleados de larga duración aquellas personas inscritas como desempleadas durante al menos 360 días en los 18 meses anteriores y permanezcan desempleadas a la fecha de la presentación de la oferta de empleo.

Los talleres de empleo podrán ser promovidos por las entidades locales, sus organismos autónomos y entidades con competencia en materia de promoción de empleo, dependientes o asimiladas a las mismas, así como asociaciones, fundaciones y otras entidades privadas sin ánimo de lucro con sede en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma.

CONSEJERÍA DE FOMENTO, VIVIENDA, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y TURISMO

El Consejo de Gobierno aprobó un decreto por el que se regula el registro de demandantes y el proceso de comercialización de viviendas protegidas de Extremadura.

Este decreto trata de unificar en una sola norma los dos registros de demandantes de vivienda protegida existentes en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Se incorporan medidas tendentes a simplificar la inscripción en el registro y la comercialización de las viviendas protegidas, sin merma de los principios de justicia, equidad, legalidad y celeridad.

El decreto regula un procedimiento de inscripción que evita la convocatoria abierta con el fin de suprimir el constante goteo de solicitudes y la notificación individual a cada interesado.

La presentación de solicitudes se concentra en el tiempo, prescindiendo de la documentación acreditativa, y la notificación se posibilita a través de tablones de anuncio, medidas que contribuyen a simplificar los trámites tanto para la Administración como para el ciudadano.

Proyecto EDEA-RENOV

El Consejo de Gobierno autorizó la firma de un convenio con la Universidad de Extremadura para el estudio y colaboración científica en el desarrollo del proyecto EDEA-RENOV, con un presupuesto de 91.850 euros.

El objetivo general del proyecto EDEA-RENOV es la realización de estudios y aplicación de tecnologías de rehabilitación energética en la edificación existente, a través de la renovación, innovación y TIC,s (tecnologías de la información y la comunicación) siendo una de las finalidades del proyecto la realización del mapa climático de Extremadura.

 

Red de caminos en la zona de concentración parcelaria de Madrigalejo

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras necesarias para ejecutar la red de caminos y otras mejoras en la zona de concentración parcelaria de Madrigalejo (Cáceres).

El presupuesto destinado a las obras se cifra en 1.010.903 euros.

 

Ayudas para la adquisición de fondos bibliográficos destinados a bibliotecas y agencias de lectura municipales

El Ejecutivo aprobó un decreto que regula la concesión de ayudas a la adquisición de fondos bibliográficos para las bibliotecas y agencias de lectura municipales de la Comunidad Autónoma de Extremadura y se autoriza la convocatoria de las mismas para 2012, con una dotación de 250.870 euros.

Podrán ser beneficiarios de dichas ayudas los ayuntamientos y entidades locales menores de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Asimismo, de acuerdo con el decreto, cada centro bibliotecario, entendiendo por éste biblioteca o agencia de lectura municipal, de barrio o de pedanía, podrá ser beneficiario de las ayudas, sin perjuicio de que pertenezcan a un mismo municipio o entidad local menor.

Convenio con FUNDECYT para la gestión de REDINED y REDIE

El Consejo de Gobierno autorizó la firma de un convenio de colaboración con la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (FUNDECYT) que tiene como fin la gestión en la Comunidad Autónoma de la Red de Bases de Datos de Información sobre Educación (REDINED) y de la Red Española de Información sobre Educación (REDIE).

La Consejería aportará una cantidad de 79.084,00 euros para el cumplimiento de los fines del convenio.

REDINED es una base de datos documental en la que se recopilan recursos, investigaciones, innovaciones y artículos de revistas sobre educación. A través de ella se difunden los trabajos y experiencias de los profesionales de la educación y a su vez sirve como un instrumento de consulta que permite generar nuevo conocimiento.

Su contenido facilita el intercambio de información entre las distintas instancias dedicadas a tareas educativas (consejerías de Educación, universidades, asociaciones, fundaciones, etcétera).

Por otra parte, REDIE genera e intercambia conocimiento contrastado que sirve de apoyo en la toma de decisiones en el campo de la educación y ofrece información permanentemente actualizada sobre el sistema educativo y su evolución.

Cese de la directora de la Agencia Extremeña de Evaluación Educativa

El Consejo de Gobierno acordó el cese de Eugenia López Cáceres como directora de la Agencia Extremeña de Evaluación Educativa con efectos del día 6 de abril de 2012.

Autorización al SES para contratar servicios y suministros

El Consejo de Gobierno autorizó al SES para contratar la adquisición de determinados medicamentos hemoderivados para uso hospitalario obtenidos del fraccionamiento de plasma humano, procedente del Banco de Sangre de Extremadura, con un presupuesto de 2.457.382 euros.

Residencia de mayores de Arroyo de la Luz

El Ejecutivo regional autorizó la modificación de la adenda al convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Sanidad y Dependencia, el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia y el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz para la gestión y mantenimiento de la residencia de mayores, con un presupuesto de 231.250 euros

Informe sobre el Plan de Salud de Extremadura 2013-20

El Consejo de Gobierno ha estudiado un informe sobre la elaboración de un nuevo decreto para el establecimiento de las normas, el seguimiento y la evaluación del Plan de Salud de Extremadura 2013-20