El Plan de Competitividad Turística Guadiana Internacional  está implantando en los territorios de su área de influencia, las comarcas de Lácara-Los Baldíos y Olivenza, el Club de Producto "Birding in  Extremadura", marca  relacionada con la observación de aves en la región. Este producto turístico se está estableciendo en todos los territorios de la región con Plan de Competitividad Turística cuyo producto prioritario es el turismo ornitológico. Hasta ahora se han recibido veintitrés solicitudes de empresarios y entidades.

"Birding in Extremadura" incluye, bajo una marca propia, todas las opciones de aprendizaje, disfrute y contemplación de aves en Extremadura y se gestiona como Club de Producto. Está dirigido a entidades locales, agentes de desarrollo, alojamientos, empresas de turismo ornitológico, agencias de viajes, centros de interpretación y oficinas de turismo.

Hasta estos momentos se han realizado trabajos de explicación a alrededor de setenta y nueve establecimientos del área de influencia del Plan, sobre los requisitos a cumplir y la forma de funcionamiento, además de visitas individuales de evaluación para los establecimientos interesados

A partir de ahora se inician los trabajos de comunicación de resultados a los solicitantes por si es necesaria la mejora en algún aspecto. También, la gerencia del Plan, junto a la empresa encargada de la asistencia técnica, explicará cómo apoyará el proyecto la implantación del Club de Producto.

A mediados del mes de mayo se va a impartir formación especializada en ornitología a los miembros del Club de Producto, mediante la modalidad semipresencial, para la ampliación de sus conocimientos acerca de las aves en las comarcas.

El Programa Guadiana Internacional,  está gestionado por el Área de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz y financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Gobierno de Extremadura y Diputación de Badajoz. Cuenta, además, con el asesoramiento técnico de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura      . (CETEX), grupos de acción local y mancomunidades de las comarcas de Lácara-Los Baldíos y Olivenza. Su principal objetivo es la puesta en valor de los recursos naturales, ornitológicos e hídricos existentes.