La Justicia ha declarado probados todos los hechos que se imputan en la carta de despido de José Luis Viñuela en la institución ferial FEVAL, entre los que se encuentran las contrataciones directas eludiendo la Ley de Contratos del Sector Público, la adjudicación irregular de contratos y la eliminación de asientos contables a fin de alterar la contabilidad oficial.

La Dirección de Feval se felicita por la sentencia emitida por el Juzgado de lo Social número 4 de Badajoz, que declara probados estos hechos, entre otros, al tiempo que desestima íntegramente la demanda  interpuesta por Viñuela y, por tanto, convalida el despido del ex director de FEVAL.

La sentencia, incluso, no toma en cuenta el informe de auditoría, dado que entiende que ha quedado probado que la contabilidad estaba alterada. Además, considera que el despido se ha realizado en el plazo adecuado. Manifiesta textualmente que Viñuela "no desempeñó la labor de la dirección de FEVAL con la diligencia y lealtad que le era exigible a su puesto de trabajo y que este comportamiento reviste gravedad suficiente para justificar la decisión empresarial".

Feval manifiesta, ante todo, su máximo respeto a la Administración de Justicia y a sus decisiones, si bien no comparte las conclusiones de las sentencias relativas a los despidos de José Villa y Juan Cerrato.

Asimismo, las sentencias de José Villa y de Juan Cerrato declaran probadas, en ambos casos, la irregularidades cometidas por los dos trabajadores. En concreto,  tanto Villa como Cerrato ordenaron fraccionar los contratos para adjudicar irregularmente los cursos a impartir recogidos en el marco de la encomienda del Sexpe.

La Justicia también da por probado que se hicieron contrataciones directas eludiendo la Ley de Contratos del Sector Público, que se adjudicaron irregularmente contratos; se incrementaron retribuciones a la Letrada con efectos retroactivos, sin contar con la autorización de la Junta rectora o se eliminaron asientos contables a fin de alterar la contabilidad oficial, entre otros asuntos.

En definitiva, la Institución Ferial de Extremadura considera evidente y probado, como así lo recogen las sentencias,  que en los tres casos las irregularidades son muy graves y la consecuencia primera tiene que ser el despido procedente no sólo de Viñuela, también de Villa y de Cerrato. Por estos motivos, Feval anuncia que presentará recursos en los dos últimos casos citados con el fin de que se haga justicia y ni la institución ni los extremeños tengan que pagar a dos personas que han cometido irregularidades, reconocidas por la propia Justicia,  en sus puestos de trabajo.