Los vecinos de Valencia de Alcántara se volcaron en la celebración de la tradicional fiesta de Los Mayos a pesar del mal tiempo y de la lluvia registrada durante la jornada.

Numerosos colectivos participaron en el concurso para premiar a los mejores muñecos de trapo o mayos tanto en categoría infantil como en categoría adultos. Según explicó en Radio Interior el concejal de Festejos del consistorio de Valencia de Alcántara, la fiesta de los Mayos se ha potenciado en los últimos años y claro ejemplo de ello es que el número de mayos se multiplicó en comparación con las cifras de 2011.

Como manda la tradición, los muñecos se ubicaron en espacios amplios y concurridos del casco urbano y los integrantes del jurado los visitaron todos para proceder a punturar y dar a conocer el fallo el próximo día 5 coincidiendo con el festejo de Las Cruces.

Algunos estudios fijan el origen de Los Mayos en la Guerra de la Independencia y uno de los objetivos prioritarios del festejos es realizar una crítica a la realidad. De este modo, hubo críticas a la cacería de África en la que participó el rey Don Juan Carlos o sobre la figura del Papa Benedicto XVI.

En cuanto a los premios, se ha establecido 150 euros para el primer clasficiado en categoría adultos, 100 para el segundo y 80 euros para el tercero. En cuanto a la modalidad infantil, se ha fijado la cantidad de 100 euros para el primero, 80 para el segundo y el tercero conseguirá la cifra de 50 euros.