Más de 120.000 personas visitaron la XXVII edición de la Feria Nacional del Queso de Trujillo, un certamen gastronómico en el que han estado representadas más de 500 variedades de quesos de España y Portugal y que fue clausurado este martes.

El presidente del comité ejecutivo de la Institución Ferial, José Solís, se mostró satisfecho por los resultados obtenidos en la feria y explicó que a pesar de las circunstancias climatológicas adversas, se ha incrementado el número de visitantes y la venta de queso en la Plaza Mayor de Trujillo.

Según los datos dados a conocer por la organización del certamen, el 42 por ciento de los visitantes de la presente edición procedía de la provincia de Cáceres, el 22 por ciento de la comunidad de Madrid y el 21 por ciento de la provincia de Badajoz. El 15 por ciento restante del público tiene su origen, sobre todo, en las provincias de Barcelona, Principado de Asturias, Sevilla y Guipúzcoa.

Los datos de control de público revelan que hay visitantes de la práctica totalidad de provincias españolas, incluidas las de los archipiélagos balear y canario. Por lo que respecta a los visitantes extranjeros, la mayoría tiene su origen de Reino Unido, Holanda, Bélgica, Francia e Italia.

Como viene siendo habitual, los días de mayor afluencia de público a la Feria Nacional del Queso de Trujillo coincidieron con las jornadas festivas, mientras que la menor afluencia de visitantes se registró el lunes, día 30 de abril, por coincidir con una jornada laborable. Los miembros de la organización han destacado la gran afluencia de público registrada el sábado y el domingo, a pesar de que se registraron intensas precipitaciones y tormentas.

También destacaron el elevado número de visitantes  durante el día  de clausura, con la confluencia de tres aspectos positivos, como el buen tiempo reinante durante la jornada, la coincidencia con la festividad del 1 de mayo y el hecho de que el día siguiente fuese festivo en Madrid.

El espacio temático Queso Infinito, que reunió en un museo etnográfico a las 27 denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas recibió la visita de 2.114 personas, en su mayoría procedentes de Extremadura y la Comunidad de Madrid.

El presidente de la Institución Ferial y alcalde de Trujillo, Alberto Casero, valoró positivamente el desarrollo del certamen y destacó el crecimiento de los expositores procedentes de Portugal. Según los datos facilitados por el comité ejecutivo de la feria, la participación de expositores lusos triplicó la de la edición anterior.

En la XXVII edición de la Feria Nacional del Queso de Trujillo han estado representadas 37 denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de España y Portugal. Además de la presencia portuguesa, el certamen ha presentado, como principales novedades, la organización de jornadas gastronómicas en los restaurantes y la celebración de talleres de elaboración de queso en la Plaza Mayor de Trujillo en los que participó numeroso  público.