El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha recibido con entusiasmo la noticia de que el Palacio de Carvajal, uno de sus edificios más emblemáticos, ha sido declarado Bien de Interés Cultural por el Consejo de Gobierno de Extremadura. En nombre de la Corporación Provincial, Laureano León ha expresado su alegría por una declaración que "supone el reconocimiento de su valor histórico y artístico y que potenciará su atractivo turístico".

El Gobierno extremeño ha declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento el Palacio de Carvajal, ubicado en la Parte Antigua de Cáceres, así como las edificaciones anexas, pertenecientes a la Diputación de Cáceres, levantadas entre la segunda mitad del siglo XV y principios del XVI. En la actualidad estas instalaciones albergan un centro de interpretación de la provincia de Cáceres y las oficinas del Servicio de Turismo de la Institución Provincial.

Según ha detallado el responsable del Servicio de Turismo y Cronista Oficial  de la ciudad, Santos Benítez, la Diputación de Cáceres compró el Palacio de Carvajal a los herederos de Dolores de Carvajal y Álvaro Cabestany en 1986. El palacio fue mandado construir por Pedro de Carvajal y conserva restos aún más antiguos.

Entre los que destacan algunos elementos de particular interés histórico-artístico como la fachada principal, la llamada "Torre redonda", el patio porticado y la capilla, entre otros. Además, posee un rico contenido en obras de arte, algunas de ellas pertenecientes a los fondos del Museo del Prado (Madrid).

Hay que destacar que  cerca de 8.000 personas de media visitan cada mes las instalaciones del Palacio de Carvajal que están abiertas a los turistas todos los días del año, salvo el 1 de enero. El horario es: Lunes a Viernes: 8.00/21.15 h. Sábado: 10.00 /14.00 y 17.00/20:00 h. Domingos y festivos: 10:00/ 14:00 h.