Más de 30 variedades de quesos de Portugal en distintos formatos pueden degustarse en la XXVII Feria Nacional del Queso de Trujillo. El certamen cuenta  además con la participación de diez Denominaciones de Origen (DO) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de Portugal, que es el país invitado en esta edición.

Las denominaciones de origen participantes en la feria son Queijo de Azeitão; Queijo Terrincho; Queijo Serra da Estrela; Queijo Castelo Branco; Queijo Amarelo da Beira Baixa; Queijo Picante da Beira Baixa; Queijo Nisa; Queijo de São Jorge; Queijo Rabaçal y la IGP Queijo Mestiço de Tolosa. Los sellos de calidad provienen de distintas zonas de la geografía portuguesa, desde las estribaciones de la Serra da Arribida, donde se produce el afamado Queijo de Azeitão, a la zona de Coimbra, zona elaboradora del Queijo Rabaçal, pasando por la Isla de las Azores o la Serra da Estrela.

Junto a los quesos certificados con sellos de calidad, destacan otros de pequeño formato, picantes, en aceite o cremas de quesos. También se pueden degustar quesos provenientes de las comarcas de Fundao o de la Serra da Garduña. Algunas de las variedades expuestas llevan años comercializándose en países como Luxemburgo, Suiza, Cabo Verde o Angola.

Según los datos facilitados por el comité ejecutivo de la feria, la participación de expositores portugueses triplica a la edición anterior, lo que supone un avance importante en el proceso de internacionalización de la feria. Los productores de queso de Portugal ocupan una superficie de casi 100 metros cuadrados y todos los stands participantes están identificados con la bandera del país para que los visitantes de la feria reconozcan con facilidad los quesos del otro lado de la raya.