Más de medio centenar de quesos de España y Portugal participará en la cata-concurso oficial de este producto organizada con motivo de la XXVII edición de la Feria Nacional del Queso de Trujillo.  

Como novedad la Institución Ferial de Trujillo ha ofrecido la opción a los industriales del país vecino que exponen en la Plaza Mayor de la ciudad de que presenten sus piezas a un concurso que valorará los mejores quesos de oveja y cabra en pasta dura y pasta blanda.

El jurado de la cata-concurso, que tendrá lugar este lunes en el Conventual de San Francisco, está integrado por ganaderos, productores de leche, profesores de la Facultad de Veterinaria, representantes de sociedades gastronómicas y profesionales de la restauración entre otros. Se da la circunstancia de que es la primera ocasión que la organización, con el objetivo de evitar influencias de proximidad entre los miembros del jurado, ha modificado el reglamento de la cata-concurso. Así, los integrantes del mismo estarán distribuidos en tres mesas compuestas por un máximo de seis catadores, que estarán separados por paneles, a diferencia de años anteriores en los que los miembros de jurado cataban y puntuaban los quesos en una mesa conjunta.

El reglamento establece que sólo se otorgará un premio por categoría y las cualidades organolépticas que el jurado deberá valorar son, en la fase visual, el aspecto interior y exterior de la pieza presentada a concurso. Además, en la fase olfato-gustativa, se centrarán en el olor, textura en boca, sabor, aroma, retrogusto y persistencia.

Los quesos se presentarán en la cata-concurso sin distintivo alguno que le identifique son su productor. Las piezas irán provistas de un código alfanumérico eliminando por completo la etiqueta del productor o cualquier otro signo que pudiera identificar el origen del queso presentado.

La Feria Nacional del Queso de Trujillo reúne en esta edición más de 500 variedades de quesos y 37 denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de España y Portugal. Entre las novedades de la edición de este año destaca la apertura del espacio temático "Queso Infinito", un museo etnográfico dedicado al queso que está ubicado en el Palacio de la Conquista y que da cabida a las 27 denominaciones de origen protegidas de España.