La XXVII edición de la Feria Internacional del Queso de Trujillo (Cáceres) reúne por primera vez en una exposición temática a las 27 denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de España dentro del espacio denominado "Queso Infinito".

La muestra se puede visitar gratuitamente durante todos los días de la feria y está ubicada en los soportales del Palacio de la Conquista, una edificación renacentista del siglo XVI. Los organizadores han optado por ubicar el espacio "Queso Infinito" en este histórico palacio de la Plaza Mayor de Trujillo para dar mayor notoriedad a la exposición.

En la muestra se pueden apreciar por primera vez todos los quesos certificados en nuestro país por los 27 consejos reguladores que acreditan el origen del producto. Cada muestra de queso va acompañada de una ficha técnica en la que se exponen sus principales características, el método de elaboración, el ámbito geográfico y la antigüedad del sello de calidad, entre otras curiosidades.

Todos los quesos han sido cedidos gratuitamente por los consejos reguladores de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas presentes en la muestra, conscientes de la importancia de este certamen quesero que está considerado el más importante de España.

 

De este modo, en el espacio "Queso Infinito" se exponen muestras del queso Roncal (Navarra), Idiazábal (País Vasco), Queso Manchego (Castilla-La Mancha), Camerano (La Rioja) y Queso de L'Alt Urgell y la Cerdanya (Cataluña).

 

Del Principado de Asturias se muestran piezas de las denominaciones de origen Cabrales, Gamoneu, Afuaga'l Pitu y Casín, mientras que de los quesos de Cantabria hay una representación de sus tres denominaciones de origen, Quesucos de Liébana, Queso Nata de Cantabria y Picón Bejés-Tresviso.

Los quesos gallegos con denominación de origen protegida están representados por varias piezas de Queso Tetilla, Cebreiro, Arzúa-Ulloa y San Simón da Costa, mientras que los de Castilla y León contarán con la presencia de Queso Zamorano y de Valdeón.

 

De Extremadura participan en el espacio "Queso Infinito" las tres denominaciones de origen protegidas que existen, La Serena, Queso Ibores y Torta del Casar, y de la Región de Murcia se pueden contemplar los quesos de Murcia y Murcia al Vino.

 

El recorrido por la exposición finaliza con el queso Mahón-Menorca (Baleares) y una extensa representación de las Islas Canarias en la que son protagonistas los quesos Majorero, Palmero y Queso Flor de Guía.