CCOO de Extremadura ha acusado directamente a los efectos de la Reforma Laboral y a los recortes presupuestarios del fortísimo aumento del paro en la región, que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA), y advierte que la situación empeorará si no hay un cambio drástico en las políticas de los Gobierno nacional y extremeño.

La Reforma Laboral, los recortes del Ejecutivo de Mariano Rajoy y los de la Junta de Extremadura, han provocado que se haya producido el mayor aumento del paro interanual en la historia regional, con 33.600 personas desempleadas más que hace un año.

En el primer trimestre de este año el paro creció en Extremadura en 17.300 personas hasta llegar a la demoledora cifra de 158.500 personas sin trabajo.

Se trata de registros nefastos e inaceptables, achacables al fracaso de la Reforma Laboral y a la obsesión del Gobierno del PP, con el seguidismo del ejecutivo extremeño, por reducir a toda costa el déficit, sin importarle sus terribles consecuencias sobre el mercado de trabajo ni sobre la vida de las familias.

CCOO ya advirtió que esto ocurriría con la Reforma Laboral y fue el motivo principal para convocar la Huelga General del 29 de Marzo, pero lo peor es que aunque la reforma entró en vigor en febrero, todavía no ha desplegado todo su potencial de generación de precariedad y destrucción de empleo.

Los recortes presupuestarios en servicios públicos como la educación o sanidad, la caída drástica de las inversiones públicas o la reducción en más de la mitad de los fondos públicos destinados a las políticas activas de empleo vienen a rematar un escenario durísimo que continuará en los próximos meses, tanto para las personas que tienen trabajo como para los desempleados.

La inacción del Gobierno regional, que se limita a aplicar los recortes impuestos por Madrid, no ofrece atisbos de esperanza. El Plan de Empleo, Empresas y Emprendedores de Extremadura, firmado con los agentes sociales, se ha quedado sin contenido y sin poder actuar como colchón, porque no tiene dotación presupuestaria suficiente.

Por ello, CCOO exige un giro radical en las políticas y en las actuaciones del Gobierno y llama la atención también a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura, porque es incomprensible que con una mayoría parlamentaria de izquierdas se estén consistiendo estas políticas antisociales que tanto daño están haciendo a los trabajadores y al conjunto de la ciudadanía.

Si Mariano Rajoy y José Antonio Monago persisten en este camino de recortes de servicios, derechos, inversiones y empleo, no sólo estarán originando que se siga disparando la destrucción de empleo, sino que también provocarán un aumento de la conflictividad social.

El alarmante aumento del paro recogido por la EPA refuerza la convocatoria por parte de los sindicatos de manifestaciones el día 29, en Badajoz y Cáceres, y el primero de mayo, en Mérida.

En Extremadura, la ocupación cayó en el primer trimestre del año en 16.700 personas, lo que en términos relativos ha supuesto un -4,72 por ciento superando el descenso del 2,10 por ciento a nivel nacional.

Si se compara la evolución registrada en este trimestre respecto a la de años anteriores se comprueba la gravedad de la situación ya que se trata de la mayor pérdida de empleo registrada en el primer trimestre del año, superando incluso la del año 2009, fase de mayor intensidad de la crisis.

De esta manera el número de personas ocupadas se sitúa en Extremadura en 336.100, lo que representa el nivel más bajo desde el comienzo de la crisis.

La evolución del empleo en el último año muestra también un panorama desolador con un total de 37.500 que perdieron su trabajo respecto al primer trimestre del año 2011. Se trata de un descenso del 10,04 por ciento interanual, siendo la mayor caída registrada en todas las Comunidades Autónomas y la única que alcanza los dos dígitos.

Desde que comenzara la crisis no se había producido una reducción tan fuerte de la ocupación y se confirma con estas cifras que las medidas de recortes indiscriminadas que están ejecutando el Gobierno Central y el Autonómico, junto a la reforma laboral nos están hundiendo más en la crisis y nos alejan día tras día de la recuperación económica.

Otra dato muy preocupante es que se siguen incrementando el número de hogares con todas las personas activas en situación de desempleo, que en Extremadura ya supera el 18% y muy por encima de la media española del 13,30%.

La destrucción de empleo en el primer trimestre de 2012 en Extremadura ha afectado a los hombres con 11.700 ocupados menos, un -5,55 por ciento trimestral. En el caso de las mujeres, hay 5.000 ocupadas menos respecto al último trimestre de 2011, un -3,52 por ciento en tasa de variación.

Por otro lado, el número de personas en paro en Extremadura alcanzó las 158.500 lo que representa 17.300 personas más que el trimestre anterior. Este aumento representa un 12,22 por ciento más que el trimestre anterior, superando ampliamente el volumen de crecimiento de la media española de un 6,94 por ciento trimestral.

La tasa de paro en Extremadura se dispara hasta el 32,05 por ciento, tres puntos y medio más que en el trimestre anterior y tan sólo superada por Andalucía (33,17 por ciento) y Canarias (32,28 por ciento). En la región, los hombres alcanzan una tasa de paro del 29,88 por ciento y las mujeres del 34,97 por ciento.

Este dato se ve aún más ensombrecido al comprobar que en Extremadura la tasa femenina supera en cinco puntos a la masculina, cuando en la media española el diferencial es de sólo 0,77 puntos.