La Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso de La Serena cumplirá 20 años de existencia coincidiendo con la celebración de la XXVII Feria Nacional del Queso de Trujillo, un certamen en el que participará con 8 expositores en los que se podrá degustar el producto.

El director técnico de esta denominación de origen protegida, Antero Manuel Murillo, explicó hoy que los inicios los marcó esta feria, pues en los días previos a su celebración, el 29 de abril de 1992, fue publicada una Orden de la Consejería de Agricultura y Comercio de la Junta de Extremadura por la que se aprobaba el reglamento y se constituía el consejo regulador que funcionaba con carácter provisional desde el año anterior.

Murillo recordó que la DOP Queso de la Serena es la más antigua del sector quesero en Extremadura y goza del carácter de protegida desde el 21 de junio de 1996.

Las industrias de la DOP Queso de la Serena presentes en la Feria Nacional del Queso tienen previsto distribuir 5.000 degustaciones diarias de queso y torta, una cifra muy similar a la del año pasado, en la que se ofrecieron unas 20.000 durante los cuatro días del certamen.

La Torta de la Serena también participará en el denominado Espacio Queso Infinito, un museo etnográfico en torno al queso que reunirá, por primera vez en España, los quesos certificados por los consejos reguladores de las 27 denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de España. Esta muestra permanecerá abierta durante los cuatro días de feria y estará ubicada en los soportales del Palacio de la Conquista de Trujillo, donde el visitante podrá descubrir las características de la Torta de la Serena, que se expondrá en todas sus presentaciones.

A pesar de la delicada situación coyuntural, la DOP Queso de la Serena ha continuado incrementando tanto el número de ganaderías inscritas en el consejo regulador como el de industrias productoras. En la actualidad, este sello de calidad cuenta con un censo superior a las 160.000 ovejas merinas agrupadas en 125 ganaderías inscritas en el consejo regulador.

 

También se ha incrementado hasta 19 el número de industrias elaboradoras de queso, que certifican su producción a través de 23 marcas comerciales de la Denominación de Origen Protegida.