•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Más de 1.800 alumnos de 53 centros educativos extremeños, 40 públicos y 13 concertados, se someterán a partir del 2 de mayo a las pruebas del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes de la OCDE (PISA) de 2012. Las evaluaciones se realizarán hasta el día 21 de mayo, siendo la primera vez que Extremadura participa con una muestra ampliada en este programa internacional que se realiza cada tres años en más de 60 países. Sólo quedaron fuera de la última convocatoria, en 2009, las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla La Mancha y Valencia.

El estudio PISA, que analiza el rendimiento de los estudiantes nacidos en el año 1996, es decir, de 15 o 16 años, evaluará a más de 1.800 alumnos en la adquisición de competencias básicas de lectura, matemáticas y ciencias. Por tanto, sus resultados se traducen en la capacidad de los alumnos para aplicar lo aprendido en clases.

Este informe internacional permitirá, además, evaluar el nivel del sistema educativo extremeño respecto al resto de comunidades autónomas españolas y de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Anuncios
Anuncios

Los centros educativos participantes han sido elegidos de forma aleatoria por la OCDE. De cada centro se evaluarán, como máximo, 35 alumnos de cualquier nivel educativo.

Por otra parte, Extremadura también participará este curso escolar en la prueba nacional, que analiza los resultados de 5 de los 53 centros educativos participantes en el proceso de evaluación, como ya lo hiciera en el año 2009. En esta ocasión, PISA pondrá el acento en las matemáticas. Además, como novedad, incorpora la prueba de competencia financiera en la que participará un reducido grupo de alumnos.

LOS 53 CENTROS PARTICIPANTES

Los 53 centros participantes son los siguientes: Suárez de Figueroa (Zafra); Alagón (Coria); Augustóbriga (Navalmoral de la Mata); Donoso Cortés (Don Benito); Castuera; Jalama (Moraleja); Universidad Laboral (Cáceres); San José (Villanueva de la Serena); San Fernando (Badajoz); Maestro Domingo Cáceres (Badajoz); Llerena; Doctor. Fernández Santana (Los Santos de Maimona); Castillo de Luna (Alburquerque); Bioclimático (Badajoz); Tierra de Barros (Aceuchal); Benazaire (Herrera del Duque); . Extremadura (Montijo); Bachiller Diego Sánchez (Talavera la Real); Carolina Coronado (Almendralejo); Sierra de San Pedro (La Roca de la Sierra); Zurbarán (Badajoz); Muñoz Torrero (Cabeza del Buey); Valle de Ambroz (Hervás); María Josefa Baraínca (Valdelacalzada); Ruta de la Plata (Calamonte); Miguel Durán (Azuaga); Extremadura (Mérida); Valle del Jerte (Navaconcejo); Santa Lucía del Trampal (Alcuéscar); Luis Chamizo (Don Benito); Sierra de Santa Bárbara (Plasencia); Campos de San Roque (Valverde de Leganés); Francisco Vera (Alconchel); Galisteo; Vicente Ferrer (La Parra); San Ginés (Villanueva del Fresno); Ágora (Cáceres); Matías Ramón Martínez (Burguillos del Cerro); Cella Vinaria (Ceclavin) y Las Villuercas (Guadalupe).

Además, participarán los siguientes centros concertados: San José (Villafranca de los Barros); Ramón Izquierdo (Badajoz); Sagrado Corazón de Jesús (Cáceres); Virgen de Guadalupe (Badajoz); María Auxiliadora (Mérida); San Antonio de Padua (Cáceres); Santa Teresa de Jesús (Badajoz); Sagrado Corazón de Jesús (Olivenza); Nuestra Señora de la Granada (Llerena); José Luis Cotallo (Cáceres); Nuestra Señora de los Dolores (Guareña); Santa Teresa (Cabeza del Buey) y Nazaret (Cáceres).


Galería de imágenes