El pleno de la Diputación de Cáceres ha aprobado este jueves por unanimidad un expediente de modificación presupuestaria que facilitará que la institución aporte un total de 4 millones de euros al Programa Extraordinario para personas paradas de larga duración puesto en marcha por el Gobierno de Extremadura.

El portavoz del equipo de Gobierno, Saturnino López Marroyo, ha destacado que a los "dos millones contemplados en los presupuestos para este fin se le añaden ahora otros dos millones más con el fin de incrementar la empleabilidad de trabajadores con especiales dificultades de inserción".

Según ha explicado, la medida obedece al cumplimiento de los compromisos adquiridos en el convenio firmado entre el SEXPE y la Diputación de Cáceres y se trata de "establecer actuaciones directas y personalizadas para la contratación por parte de los ayuntamientos en servicios de carácter general y social y colaborar así con el Plan 3E que firmaron en otoño los agentes sociales y económicos con el gobierno extremeño".

López Marroyo ha insistido en que la apuesta de la Diputación es impulsar el empleo y quiere de esta manera "contribuir a paliar la situación de extrema gravedad de los pueblos y de las familias cacereñas".

Plan de eliminación de residuos de la construcción

El pleno también ha aprobado por unanimidad la delegación en la Presidencia de la Diputación de facultades para la adjudicación del procedimiento relativo a la adjudicación y ejecución del contrato de concesión de obra pública denominado: "Construcción de las infraestructuras y explotación de servicios de gestión, valorización y eliminación de los residuos de construcción de la Zona Sur". Esto significa, según el portavoz del equipo de Gobierno, que "se agilizará la puesta en marcha del Plan para eliminar las escombreras de la zona sur".

 

Se trata de un paso más en la puesta en marcha del Plan de gestión de residuos de la construcción y demolición dentro del proyecto MODELO DE GESTIÓN SOSTENIBLE DE RECURSOS NATURALES, que además de otras actuaciones contempla: 6.628.527,81 euros para regeneración de espacios degradados (escombreras) y 2.994.440,07 euros destinados a 88 actuaciones:

1 planta de reciclaje

8 plantas de transferencias

79 puntos de acopio

La Diputación ya ha establecido  contacto con  con los alcaldes de los municipios incluidos en este plan y les ha solicitado terrenos con estas características:

· Suelo urbano (500 m2) o rústico (1,5 ha) con:

· Buena accesibilidad y enganches de luz y agua.

Los objetivos de este programa son la eliminación de escombreras ilegales. Y la aplicación de una economía de escala para abaratar unos costes de gestión que los Aytos por sí solos no podrían soportar.

Apoyo al CEFOT

 La corporación provincial ha aprobado al final del pleno, también por unanimidad una moción de urgencia para adherirse a la plataforma "Cáceres con el CEFOT" y solicitar al Ministerio de Defensa el mantenimiento de estas instalaciones en la capital cacereña.