El diputado de Cultura, Eduardo Villaverde, y la Presidenta de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura, Carmen Hernán, han presentado este miércoles la Campaña de Animación a la Lectura "Tesoros de Papel 2012" que llegará en esta edición a un total de 16 localidades de la provincia de Cáceres . Según ha explicado el diputado, se trata de presentar "los libros como estandarte y la experiencia como tesoro" para dinamizar las bibliotecas de la provincia fomentando en todas ellas la pasión por los libros y la lectura.

La campaña es parte de la activa participación de la Diputación de Cáceres en el Plan de Fomento a la Lectura, diseñado por la Consejería de Cultura. Para Eduardo Villaverde el objetivo del programa "está encaminado a la promoción del hábito de lectura, a través del desarrollo de exposiciones, talleres y lecturas dramatizadas que se llevan a cabo en dieciséis localidades de nuestra provincia, cada año diferentes para que todos tengan la oportunidad de disfrutar en algún momento de este interesante proyecto".

La Asociación de Gestores Culturales es la entidad encargada de desarrollar la campaña que está dirigida a todos los segmentos de la población, aunque con una especial atención a los más jóvenes para tratar de atraer a los futuros lectores de la manera más lúdica y divertida posible.

Las localidades seleccionadas son Jaraicejo, Navezuelas, Garciaz, Madrigalejo, Miajadas, Cedillo, Zarza la Mayor, Acebo, Casar de Palomero, El Torno, Garganta la Olla, Cuacos de Yuste, Madrigal de la Vera, Talayuela, Monroy y Casas de Millán.

Las actividades se impartirán en horario de mañana en dos turnos: el primero, dirigido al público escolar, contará con la participación de los colegios; el segundo pretende implicar en la lectura a la población adulta con actividades en torno al libro y la literatura. Con la campaña Tesoros de Papel se pretende fomentar la participación activa de cada población en la biblioteca de su municipio.

"LA BIBLIOTECA ENCANTADA"

Esta exposición compuesta por once paneles ilustrados con viñetas, y enfocada al público infantil, constituye un instrumento muy eficaz para explicar las normas de funcionamiento de las bibliotecas y para difundir una imagen divertida y útil de las mismas.

"ARTE Y CULTURA CON NOMBRES DE MUJER"

Compuesta por once paneles ilustrativos que nos acercarán a algunas de las figuras femeninas más relevantes del siglo XX, mujeres pioneras que han alcanzado un lugar propio en la vida social, cultural y artística española, a la vez que han abierto camino a otras mujeres con su ejemplo de lucha y resistencia.

Animación a la lectura para el público infantil

Dirigido al alumnado de los colegios participantes. Por un lado, se abordará la lectura de los textos de la exposición La Biblioteca Encantada; por otro, serán los propios alumnos y alumnas quienes protagonicen aventuras basadas en la lectura de diversas propuestas literarias. Así mismo se propone la elaboración artesanal de diferentes objetos relacionados con la lectura y la escritura (marca páginas, cuadernillos, lapiceros,…) en función de las habilidades y destrezas de los/as participantes.

Animación a la lectura para adultos

Este taller se realiza a lo largo de tres sesiones a través de las cuales y, de una manera sencilla y entretenida, se aborda la lectura de diversos géneros literarios a la vez que se propone lecturas esenciales para activar la capacidad lectora individualizada y estimular la escritura, la oralidad y otras formas de expresión. También se desarrollará un taller de encuadernación.

Cuentacuentos musical "El viaje de Kadiya"

Como actividad destinada a toda la familia, proponemos un viaje al corazón de las palabras, las melodías y los ritmos del mundo de la mano de la pequeña Kadiya y su inseparable amigo, el Mago de los Sonidos. Durante poco más de 45 minutos El viaje de Kadiya combinará poesía, cuento y música, y buscará, sobre todo, la interacción del público, verdadero protagonista de esta historia.