La entrega de los premios Fomento de la Lectura durante el acto institucional del Día del Libro se ha celebrado en la Biblioteca Regional de Extremadura. Estos galardones quieren reconocer la labor de aquellas instituciones públicas y privadas que destaquen por sus actividades para fomentar la lectura. En el acto han estado el director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Pilar Nogales Perogil, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo, la delegada provincial de Educación en Badajoz, Concepción Cajaraville y la coordinadora del Plan de Fomento de la Lectura, Rosa Lencero.

Los galardonados de esta edición han sido los siguientes: en la categoría de mejores programas de Fomento de la Lectura realizados por Bibliotecas Públicas de Extremadura durante el año 2011 los premiados han sido las Biblioteca de Villar del Rey y la Biblioteca"Bartolomé José Gallardo" de Campanario.

El I.E.S. "Jaranda", de Jarandilla de la Vera y el I.E.S. "Miguel Durán" de Azuaga han sido los galardonados por los mejores programas de Fomento de la Lectura realizados por Bibliotecas Escolares de Extremadura.

El premio a la mejor iniciativa empresarial relacionada con el libro y el fomento de la lectura en Extremadura, realizado por libreros y/o editores, y a la mejor participación, asesoramiento o implicación en programas de fomento de la lectura en Extremadura, realizadas por asociaciones e instituciones públicas o privadas ha recaído en el programa "El sol sale por el Oeste", de Canal Extremadura Radio.

Los premios destinados a los mejores proyectos de Fomento de la Lectura realizados por Bibliotecas Públicas a desarrollar durante el año 2012 han recaído en las bibliotecas públicas municipales de Peraleda de la Mata, Lobón, Valdelacalzada, Herrera del Duque, Tejeda de Tietar, la biblioteca "Mª Ignacia Castela Mogollón" de Malpartida de Cáceres, la biblioteca "Tomás Lucas García" de Navas del Madroño y la Agencia de Lectura de Atalaya.

En la clausura del acto, el director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, ha querido reconocer y alentar "la importante labor que realizan todas nuestras bibliotecas, la pasión que le ponen los muchos y buenos bibliotecarios y bibliotecarias, así como el esfuerzo e interés que demuestran los ayuntamientos y los centros educativos extremeños; todos ellos con el deseo de continuar la labor de divulgar el valor de los libros e inculcar el hábito de la lectura, sobre todo en los más jóvenes". El responsable regional de Promoción Cultural ha añadido que "contarán con nuestro apoyo todas las iniciativas que impliquen impulsar la lectura como motor de placer y conocimiento en el aula, en la familia y en la vida diaria".

Agúndez ha afirmado que "conciencia de lector y buenos libros es el binomio que junto al esfuerzo y la motivación llevarán a las generaciones jóvenes a una óptima maduración y a visualizar un mundo pleno de oportunidades".

En el acto del día del Libro el autor extremeño Javier Alcaíns ha leído el Elogio del Libro titulado "Inventario del Infinito" y el dúo "Redoble Cautivo" ha interpretado un repertorio de música española renacentista.