El portavoz del Grupo Parlamentario Izquierda Unida-Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha criticado la decisión del Gobierno central de incrementar el precio de las tasas universitarias puesto que son "absolutamente exageradas", según lo ha criticado en un breve encuentro con los medios en el Parlamento tras la Junta de Portavoces.

"Nos parece que las subida de tasas que se están viendo son absolutamente exageradas" ha aseverado Escobar a preguntas de los periodistas, ya que "pueden llegar al filtro de que al final mucha gente se quede sin estudiar" al no contar con  posibilidades económicas para ello.

Respecto a la eliminación de determinadas "carreras" por el bajo número de alumnos  que las cursan, Escobar ha argumentado  que "razonablemente no se puede defender que una carrera tenga siete u ocho alumnos para los cinco cursos" puesto que "a lo mejor es mucho más barato y más eficaz dar una buena beca-salario a los jóvenes que quieran estudiar", ante lo que ha instado al diálogo con Universidad y estudiantes antes de tomar una decisión al respecto.

"Queremos que se garantice el derecho a estudiar de todos los extremeños, de todos los ciudadanos" y buscar que se haga "de manera sostenible", ha agregado.

En otro orden de cosas,  ha  realizado una "valoración positiva"  de la  petición de comparecencia de los consejeros de Economía, Administración Pública, Educación y Cultura, Sanidad y Política Social ante el Pleno el próximo miércoles para informar sobre medidas de ajuste y auditorías "ya que si no la hubieran pedido" ellos "se la hubiéramos pedido nosotros ", ha apostillado.

Asimismo, ha calificado esta comparecencia como  "un gesto parlamentariamente necesario" para  conocer "la fuente directa de información de los recortes, los ajustes, o como se quieran llamar que se van a hacer en las distintas consejerías", ha explicado.

Sobre los recortes, ha subrayado que IU reitera el "rechazo de la focalización de los recortes de los 10.000 millones en educación y sanidad, porque efectivamente transmite la imagen de que se empieza a desmontar el Estado del bienestar", ante lo que ha instado de nuevo a que se toquen "otras zonas",  como el Ministerio de defensa, la Casa Real o los órganos parlamentarios del país.

"En Extremadura daremos nuestra opinión y nuestras respuestas después de conocer las informaciones que transmitan los consejeros", que según ha adelantado se prevé "que la mayoría de la información" que ofrezcan "será mala o regular".