El consistorio de Valencia de Alcántara organizó una mesa de debate para buscar solución al ocio y tiempo libre de los jóvenes de esta localidad cacereña en la que intervinieron distintos agentes sociales del municipio, asociaciones de jóvenes, AMPAS, empresarios, fuerzas de seguridad, ONG, dinamizadores juveniles  y representantes políticos.

El objetivo es desarrollar un proceso de discusión, debate y reflexión que busque alternativas de ocio al abusivo consumo de bebidas alcohólicas de los jóvenes en fines de semana.

A través de estos debates se podrá iniciar un camino de diálogo y consenso en la búsqueda de medidas y actuaciones que favorezcan una adecuada utilización de ese ocio, salvaguardando los derechos tanto de los que utilizan la vía pública para disfrutar de su ocio, como de aquellos que se ven afectados por sus consecuencias.

En el acto, el alcalde de Valencia de Alcántara,  Pablo Carrilho, manifestó que el "consumo de alcohol forma parte de nuestros hábitos sociales y se encuentra arraigado en nuestra sociedad, y cada vez más en nuestros jóvenes de modo que es un tema que debemos afrontar ya que la  juventud es el futuro de la sociedad".

Carrilho se mostró partidario de aplicar medidas de prevención y promoción de hábitos saludables. Además, abogó por  la creación de estilos de vida sanos que posibiliten el desarrollo íntegro de los jóvenes de Valencia de Alcántara.

El resto de intervenciones apoyaron esta propuesta de ocio alternativo, existiendo cierta preocupación por las cifras de consumo de alcohol y la edad de los jóvenes en los últimos años.

 

El trayecto a seguir tras esta mesa, continuará con nuevos procesos de debate y reflexión, además de campañas de sensibilización en centros escolares, redes sociales, medios de comunicación locales, etc., y realización de campañas de prevención de consumo de alcohol en la vía pública, así como proyectos de actividades de ocio alternativo en la localidad.