El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha anunciado que planteará al Consejo de Gobierno de Extremadura un primer paquete de medidas contra los efectos de la sequía.

Así lo ha avanzado antes de la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que se celebra en Madrid. Un encuentro en el que, además, reclamará al ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, la adopción de varias medidas teniendo en cuenta que "Extremadura es la comunidad más afectada por la sequía".

En concreto, ha dicho que pedirá al ministro que se modifique el actual sistema de medición del grado de sequía que utiliza Agroseguro, porque la región "no está conforme" con el modelo actual: "Nadie se puede creer que en Extremadura en febrero haya una sequía leve", ha asegurado el consejero. También solicitará al ministro que se garantice el acceso de los ganaderos a la financiación, ya sea a través de nuevos plazos de amortización en los préstamos que ya tienen suscritos o bien a través de nuevas líneas de préstamos a interés preferencial.

En cuanto a las medidas que quiere impulsar la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, y que serán presentadas para su consideración en Consejo de Gobierno, ha señalado que si no se establece una línea nacional de financiación para el sector ganadero, la región buscará otra salida.

Así, ha afirmado que las entidades de crédito de la región, con las que se han mantenido intensas reuniones a lo largo de la semana desde las consejerías de Agricultura y de Economía, están dispuestas a facilitar el acceso al crédito a los sectores más afectados por la sequía.

Otras de las medidas que va a proponer el consejero al Consejo de Gobierno son el uso de los recursos pascícolas de las reforestaciones por parte del ganado ovino; el adelanto de la fecha de aprovechamiento de los rastrojos; y el estudio de la exención de tasas veterinarias para todos los trámites que se realicen a través de la Oficina Veterinaria Virtual, entre otras medidas.