La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara ultima los preparativos para vivir las fiestas de Los Mayos y Las Cruces, dos fechas destacadas en el calendario festivo de este municipio rayano.

El consistorio ya ha confirmado que repartirá más de 1.000 euros en los distintos concursos organizados para premiar los  mayos o muñecos más originales y las mejores cruces realizadas. Para participar en ambas convocatorias es necesario inscribirse previamente. En el caso del concurso de mayos, el plazo de inscripción está abierto hasta el día 30 de abril. Los participantes darán información sobre el lugar en el que colocarán los mayos o muñecos que, como manda la tradición, expresarán por escrito críticas a la clase política o a la situación de España en general. La fiesta de los Mayos se vive en Valencia de Alcántara cada primero de mayo y es habitual la participación de familias o asociaciones del municipio.

En el caso del concurso convocado para premiar las mejores cruces realizadas con flores, los interesados en participar tienen que apuntarse en la casa de cultura de Valencia de Alcántara hasta el día 3 de mayo. La tradición señala que el festejo de las Cruces de celebra el día 3 pero para facilitar la participación ciudadana se ha cambiado al 5 de mayo, que es sábado y permitirá incrementar notablemente la asistencia de público, según informó Juan Calderón, concejal de Festejos.

Para ambos concursos se han establecido dos modalidades: infantil y adultos. En el caso de la categoría adultos los premios son de 150 euros para el primer clasificado, 100 para el segundo y 80 euros para el tercero. En modalidad infantil se ha establecido un primer premio de  100 euros, un segundo de 80 y un tercer premio de 50 euros.

La Plaza de la Constitución es el escenario en el que se instalan los chiringuitos y puestos de los distintos colectivos sociales de Valencia de Alcántara. El edil de Festejos ha animado a la ciudadanía a participar para mantener estas dos tradiciones festivas del calendario de Valencia de Alcántara.

Se da la circunstancia de que también el día 5 Valencia de Alcántara acogerá el Campeonato de Extremadura de Ajedrez con la participación de numerosos jóvenes y niños llegados desde otras zona de la región extremeña. La actividad se desarrollará en el castillo fortaleza.