El Gobierno de Extremadura está trabajando de forma activa desde diversos departamentos para promover la cooperación entre cooperativas agroganaderas extremeñas y del Alentejo. Una cooperación que podría plasmarse en la aprobación de acuerdos comerciales entre entidades de ambos países.

En este sentido, el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura -INTAEX- ha acogido una reunión promovida por el Ejecutivo regional con representantes de la Administración y de cooperativas de la comunidad autónoma y de Portugal. Por parte del Gobierno de Extremadura, la reunión contó con la asistencia del director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Barrios Fernández, y de representantes de las Direcciones Generales de Inversiones y Acción Exterior y de Desarrollo Rural. Asimismo participaron técnicos de los Ministerios de Agricultura de ambos países.

En representación del sector ganadero estuvieron presentes dirigentes de las cooperativas extremeñas OVISO y Comercial Ovinos, y por parte portuguesa asociaciones y ganaderos de ovino del norte de Alentejo.

OVISO es una cooperativa de segundo grado constituida en Castuera en 1999 que ha evolucionado de forma muy importante en los últimos años aglutinando en la actualidad a 1.400 ganaderos repartidos en 13 cooperativas de base y que, con más de 800.000 cabezas, se ha erigido en el primer grupo ganadero de carne de ovino de España.

Por su parte, Comercial Ovinos, con sede en Villanueva de la Serena, es la única cooperativa de España dedicada a la transformación y comercialización de lana. Es una cooperativa de ulterior grado con más de 2.500 ganaderos con un potencial productivo de 2,5 millones de kilogramos de lana de sus más de 850.000 cabezas de oveja merina, lo que supone aproximadamente el 25% de la cabaña ovina de Extremadura.

Por su parte, la vecina región portuguesa del Alentejo cuenta también con una importante cabaña de oveja, estimada en más de 1 millón de cabezas.

La reunión celebrada en Badajoz supone la continuación de anteriores contactos y en la misma se ha puesto de manifiesto el interés de todos en explotar el enorme potencial que puede tener para el sector ovino de ambas regiones el establecimiento de unos canales estables de colaboración entre las cooperativas. Los ganaderos portugueses ya comercializaron el año pasado la lana de sus ovejas a través de Comercial Ovinos, con total satisfacción por las dos partes.

El objetivo final de estas cooperativas, compartido por el Gobierno de Extremadura, consiste en asegurar durante todo el año la presencia de sus productos en los principales mercados nacionales e internacionales, mediante un sistema que asegure la trazabilidad desde el productor al punto final de venta, con todas las garantías de sanidad animal, de homogeneidad y de calidad que caracterizan la carne y la lana de la oveja merina producida en nuestras regiones.

El Gobierno de Extremadura es muy consciente de la importancia económica que tiene para el mundo rural un proyecto de cooperación entre de estas características, pues el potencial combinado de la cabaña merina conjunta de Extremadura y del Alentejo, así como la experiencia, organización y capacidades del tejido asociativo de nuestras cooperativas pueden situar al sector en un primer plano en los mercados internacionales.

Esta experiencia se enmarca en las relaciones de cooperación transfronteriza que promueve el Gobierno extremeño en el ámbito de la EUROACE, la eurorregión que Extremadura comparte con las regiones portuguesas vecinas de Alentejo y Centro.