El Centro de Investigación La Orden-Valdesequera acogerá, el próximo martes 24 de abril, un curso formativo sobre el empleo del sorgo dulce como cultivo energético en España, organizado por el Centro Tecnológico CARTIF, para difundir el proyecto "Sweethanol". Se trata de un proyecto europeo dirigido al sector agrario que tiene por objeto promover la obtención de bioetanol a partir de sorgo dulce.

Esta jornada contará con la presencia de profesionales de la Fundación CARTIF que explicarán su experiencia como socios del proyecto "Sweethanol" en este campo, desde el cultivo del sorgo dulce en España, hasta la situación actual del sector del bioetanol en nuestro país. Además, investigadores del Departamento de Cultivos Extensivos de La Orden-Valdesequera darán a conocer las principales líneas de investigación relacionadas con los cultivos energéticos sobre las que el Centro trabaja desde hace años.

En concreto, el trabajo de La Orden sobre sorgo dulce se ha centrado hasta el momento en su evaluación agronómica. Los resultados obtenidos han demostrado que se trata de un cultivo que se adapta perfectamente a nuestras condiciones de clima y suelo, es rentable y además permite al agricultor no solamente diversificar sus cultivos, sino también implicarse en el proceso de transformación, lo que supone un beneficio adicional.

También se expondrá el trabajo sobre la pataca como cultivo energético para la producción de bioetanol. En este caso, además de su evaluación agronómica ya se ha desarrollado la fase de transformación a pequeña escala en la planta piloto de biocombustibles que posee el Centro de Investigación La Orden-Valdesequera. Se ha planteado, por tanto, un modelo descentralizado a través del que obtener un mayor impacto en el desarrollo rural. Este proyecto se ha desarrollado de manera que el agricultor no necesite una tecnología muy costosa para conseguir buenos rendimientos, a la vez que se cumple con los requisitos de sostenibilidad de la Unión Europea.

Según estos requisitos, la obtención de biocarburantes debe respetar el medio ambiente. En concreto, se establecen unos porcentajes de reducción mínima de emisiones de gases de efecto invernadero, entre otras cosas. Para conseguir esos objetivos hay que utilizar cultivos especializados en la producción de energía con bajos costes energéticos. Actualmente se obtiene de cultivos como el maíz o el trigo, que no están especializados en esa función.

El sorgo dulce o la pataca son cultivos energéticos nuevos que en muchos casos están todavía en fase de experimentación pero que ya están obteniendo muy buenos resultados. El objetivo de esta jornada es darlos a conocer e implicar al agricultor no solo en su producción, sino también en su transformación.

En el caso concreto del proyecto "Sweethanol" se ha estudiado en profundidad el sorgo dulce para la obtención de bioetanol y se proponen dos modelos de producción de forma descentralizada, uno de 3000 toneladas de bioetanol al año y otro de 10000. Esto implica que no se necesitan grandes instalaciones y que el agricultor puede implicarse más en el proceso productivo para obtener un mayor beneficio del cultivo.

Además, ahora mismo el bioetanol procedente de pataca y de sorgo dulce es muy competitivo con respecto a la gasolina, de hecho, el coste de producción en función del tamaño de la explotación ronda entre 0,50 y 0,60 euros/litro.

Las personas interesadas en participar en este curso pueden formalizar su inscripción en el siguiente correo electrónico: transferencia.laorden@juntaextremadura.net