El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, ha destacado la figura de la rehabilitación de las viviendas, "como una apuesta clara de futuro para generar empleo y recuperar los centros históricos de las ciudades".

El responsable regional de Infraestructuras ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la ‘Jornada de Rehabilitación energética: experiencia en barrios', que se ha celebrado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura y que se enmarca dentro del programa europeo de arquitectura experimental EDEA-RENOV.

Del Moral ha destacado durante su intervención que el importante crecimiento del parque inmobiliario que han experimentado muchas ciudades, ha provocado en muchos casos "el abandono y despoblación paulatina de los núcleos urbanos", un hecho que además ha acarreado una degradación arquitectónica e incluso social de los cascos históricos. Por ello, el Consejero ha subrayado la importancia de la rehabilitación como "apuesta por la recuperación de estos barrios mediante la puesta en valor de estos núcleos tradicionales a través de actuaciones integrales".

Dentro de esta política que será prioritaria para el Gobierno de Extremadura, se están desarrollando actuaciones dentro de la figura de Áreas de Renovación Urbana (ARU), en las barriadas de Federico García Lorca de Almendralejo, la Barriada de Conquistadores de Villanueva de la Serena o el Campillo en Badajoz, que se desarrollarán durante los próximos tres años y que supondrán una inversión pública de 25.883.187 euros.

Para el Consejero de Fomento el valor de la rehabilitación reside además en su "capacidad como actividad generadora de empleo", ya que según los últimos datos de los que se dispone, a lo largo del segundo semestre de 2011 se han movilizado en Extremadura recursos en el sector de la construcción "por un valor aproximado de 24 millones de euros, de los que 7.203.250 euros han sido ayudas públicas", que se han concedido para desarrollar hasta 1.356 expedientes de rehabilitación.

En este sentido y debido a la situación en la que se encuentra el mercado de la nueva promoción y venta de vivienda protegida, y las dificultades para acceder al crédito financiero, en la región sólo se utilizó el 7,5% de los recursos disponibles para nueva construcción, mientras que en materia de rehabilitación se ha consumido el 96% de las partidas. Y es que según ha recordado el Consejero, "las ayudas pueden llegar a un máximo de 12.000 euros para emprender una acción de rehabilitación".

Por su parte, el director general de Arquitectura y Vivienda, Manuel Lozano, ha destacado durante la clausura de las jornadas que "los futuros Planes de Vivienda que se desarrollen, tanto a nivel estatal como a nivel regional, fomentarán de manera inequívoca la figura de la rehabilitación por encima de las nuevas construcciones".

En este sentido, el Director General ha destacado que el Gobierno de Extremadura está haciendo especial hincapié en "que la tramitación de las ayudas en materia de rehabilitación no sea ningún problema para el ciudadano", y para ello se está trabajando en la agilización de los trámites administrativos.

Lozano ha dado a conocer que actualmente la tramitación de los expedientes de rehabilitación "se resuelve en una media de 45 días", mientras que anteriormente estos trámites llegaban a demorarse incluso un año, aunque según ha resaltado, "estamos trabajando para poder reducirlos aún más".

PROYECTO EDEA RENOV

La ‘Jornada de Rehabilitación energética: experiencia en barrios', que ha organizado la dirección general de Arquitectura y Vivienda de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, se enmarca dentro del programa europeo LIFE +09 EDEA-RENOV.

El proyecto EDEA-RENOV tiene como objetivo principal la realización de estudios y la aplicación de tecnologías de rehabilitación energética en edificación existente, a través de la renovación, la innovación y las Tecnologías dela Informaciónyla Comunicación(TICs). EDEA-RENOV además, tiene como finalidad la realización de una mapa energético dela Comunidad Autónomade Extremadura, la elaboración de estudios energéticos en los barrios de Santa Engracia (Badajoz) y San Lázaro (Mérida), el testeo de sistemas de ahorro energéticos de los demostradores experimentales construidos en el proyecto EDEA y la formación en rehabilitación energética.