El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha ofrecido una conferencia en el Foro Europa Tribuna Euskadi en Bilbao, donde ha trasladado a políticos y empresarios vascos la posición de Extremadura en diferentes materias socioeconómicas.

Monago ha comenzado su intervención reconociendo su admiración por la cultura vasca, afirmando que el pueblo extremeño y el vasco tienen mucho en común. Del mismo modo, ha reconocido sentirse vasco y extremeño "como los 80.000 paisanos que viven en esta tierra. O como los más de 200.000 que suman contando a sus descendientes". Y por ello, el presidente Monago ha querido resaltar que el País Vasco vuelve a estar en la agenda del Gobierno extremeño, "de la que nunca tuvo que salir".

En otro orden de cosas, el jefe del ejecutivo extremeño ha querido poner en valor el trabajo que se viene haciendo tanto desde el Gobierno de Extremadura como desde el Gobierno Central, desde los cuáles se vienen desarrollando reformas para impulsar el crecimiento económico.

Monago ha dicho que en Extremadura se está abandonando por primera vez "la resignación" sustituyéndola por "la acción", donde el principal cambio reside en un "nuevo estilo y personalidad" en la gestión. Y como ejemplo de ello, Monago ha puesto a la mina de estaño cacereña que se cerró años atrás, y que hoy podría ser la mina de estaño más importante del mundo, convirtiendo a Extremadura "en la primera reserva mundial" de este mineral; o que tras la suspensión de las primas, no ha habido lamentos, se ha seguido trabajando y hoy Extremadura cuenta "con inversiones en renovables sin prima".

En esta línea, ha continuado el presidente extremeño, "estamos cerrando tres proyectos de fotovoltaicas de carácter innovador, que supondrán más de 1.000 millones de euros de inversión", y es que Extremadura "se ha convertido en un paraíso para quien quiera invertir".

"Una autonomía con una identidad creciente" porque considera que todos los extremeños están contribuyendo a que Extremadura prospere "sacando su verdadero talento", enfocando al Gobierno "hacia el empleo y el emprendimiento". El presidente del Gobierno de Extremadura ha señalado durante su conferencia que los extremeños "somos muy europeístas y sabemos que el futuro de Europa es muy importante para Extremadura", subrayando que Extremadura es la única Comunidad Autónoma española que sigue siendo Objetivo 1 para la Unión Europea.

En este sentido, Monago ha subrayado que es momento de mandarle un mensaje a la Unión Europea"recordándole que la diversidad en España es nuestra razón de ser, igual que sucede en Europa". Y por ello, ha recordado como hace unos días en un foro económico propuso "unos nuevos Pactos de la Moncloa".

Una plataforma de confianza entre Gobierno, presidentes autonómicos y grupos parlamentarios que sirviera al Gobierno de España como "escudo para defenderse de los ataques de los mercados a nuestro país", y que siente unas bases de "consenso" en el país.

En este caso, ha señalado haber recibido el apoyo público y privado de diferentes Gobiernos autonómicos del Partido Popular, pero que está a la espera de que los presidentes autonómicos socialistas muevan ficha. Del mismo modo, el presidente Monago ha declarado sentirse "preocupado" por la posición del PSOE en el Congreso en torno a la Ley de estabilidad presupuestaria.

Volviendo a los nuevos Pactos de la Moncloa, el jefe del ejecutivo extremeño apuesta por construirlos "de abajo a arriba" y "sin líneas rojas", actuando las autonomías como "facilitadores de la solución, no como problema". Y es que para Monago el primer objetivo de este consenso y con el que ha señalado se daría por "satisfecho", sería el de poder sentarse todos juntos en torno a una mesa y "acordar un marco desde el que desarrollar la transición económica en la que estamos inmersos".

Por otro lado, Monago ha vuelto a recalcar que la política tiene que adaptarse a los nuevos tiempos, y que hay que dejar de lado la política del "no" que tanto "daño" ha hecho a este país. Considera que 2012 es un tiempo político para "valientes" donde las ideas primen sobre las ideologías, y las personas pesen más que los partidos, en definitiva, "un tiempo político para las personas".

De igual forma, el presidente del Gobierno regional ha querido realizar una breve reflexión sobre Europa, algo que considera que nos debería "preocupar mucho", por la idea de "declive e irrelevancia" que se ha instalado en el discurso público en torno a la Unión Europea.

Por ello, ha pedido darle "un impulso político a la Unión Europea", porque si no, ha añadido Monago "nos enfrentamos a un largo periodo de estancamiento económico", por lo que hay que actuar "políticamente" para salir de la recesión, homologando "las políticas fiscales" y reforzando "los mecanismos de solidaridad de la Unión".

"Unidos en la diversidad" ha afirmado Monago, es un mensaje que vale para Europa, Extremadura y el País Vasco. Y es que independientemente de opciones políticas, ha añadido el presidente extremeño,"lo que está realmente en juego, es el proyecto de vida de millones de personas que buscan respuestas en la política, no en los mercados".