La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha asegurado enla Mesa Sectorial de Educación que la Consejería de Educación y Cultura tendrá en cuenta las particularidades  de la comunidad autónoma en la aplicación y desarrollo de las medidas que el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, anunció ayer en la Conferencia Sectorial de Educación. Unas medidas que surgen de la necesidad de facilitar a las comunidades autónomas el cumplimiento de los objetivos de déficit fijados en el 1,5% en este año 2012.

Trinidad Nogales, que ha convocado a todos los sindicatos que representan a los docentes un día después de la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, ha asegurado que no se va a resentir la calidad del sistema educativo ya que siempre se barajarán criterios de racionalidad. En este sentido se ha referido a la posibilidad de supresión del pago de los meses de verano a los sustitutos que acumulan cinco meses y medio de docencia durante el curso académico. "Es decir, que si un interino realiza una sustitución desde septiembre hasta febrero, por ejemplo, en verano cobra los meses de julio y agosto cuando su contrato ha finalizado en febrero.

No pagarles el verano a estos profesores no significa ir contra el sistema educativo, ni contra los interinos que continuarán con su labor de cubrir las necesidades de este sistema educativo en aquellos casos que se les necesite", sostiene la consejera.

Esta medida supondría un ahorro de unos 4,5 millones de euros en Extremadura. Este reconocimiento del pago de los meses de verano a los sustitutos que acumulan cinco meses y medio de docencia se realiza en virtud de un acuerdo entre el Ministerio de Educación y los sindicatos del año 1988, cuya vigencia expiró el 31 de diciembre de 1990.

La consejera también ha hecho partícipes a los sindicatos de la difícil situación económica en la que se encontraba esta consejería cuando accedió el pasado verano a las labores de gobierno. "Encontramos en la Dirección General de Personal Docente un déficit de 14 millones de euros que hacía peligrar las nóminas del personal docente, un agujero que tuvimos que solucionar en tiempo récord", ha explicado Trinidad Nogales.

También se ha referido al hecho de que los fondos Feder destinados a infraestructuras sociales, es decir sanidad y educación, y que deberían estar vigentes hasta el ejercicio 2013, "están sobreejecutados en un 179,88% lo que supone no sólo una no disponibilidad para infraestructuras previstas, sino para una posible reprogramación de dichos fondos del nuevo Gobierno".

PARTICULARIDADES DE LA REGIÓN

Respecto a las medidas concretas expuestas en la Conferencia Sectorial de Educación, la consejera ha indicado que hay que esperar a que se concreten las normativas y se publiquen en el Boletín Oficial del Estado. A partir de ese momento la Consejería de Educación y Cultura iniciará un proceso de estudio para adaptarlas a las particularidades de la comunidad autónoma extremeña.

En este sentido, la consejera ha manifestado que el hecho de que se pueda ampliar hasta un 20% la ratio en los centros docentes no implica la obligatoriedad de llegar a esos máximos, tal y como viene sucediendo en la actualidad. "En Extremadura, por ejemplo, tenemos 40 Centros Rurales Agrupados (CRA) que evidentemente no alcanzan esa ratio, pero ni con esta nueva normativa ni con la anterior", ha indicado la consejera.

Nogales también ha incidido en que estas medidas son de carácter transitorio, debido a la difícil situación económica actual. Por ello el Ministerio ha propuesto eliminar la posibilidad de crear nuevos complementos retributivos para el profesorado, la modificación del criterio de nombramiento de sustitutos determinando que las bajas inferiores a diez días lectivos deberán ser atendidas por los recursos del propio centro o la obligatoriedad de ofertar, al menos, dos modalidades de Bachillerato en los términos previstos en la LOE.

En este punto la consejera ha vuelto a apelar a la racionalidad asegurando que aquellas modalidades de Bachillerato con una demanda muy deficiente, de incluso sólo tres alumnos y cuatro profesores, se puedan cursar en otro centro. En cualquier caso, aquellas que tengan una demanda razonable continuarán como hasta ahora.