El Museo de Identidad del Corcho de San Vicente de Alcántara ha sido escenario de la celebración del día de la Mancomunidad Integral de Municipios de la Sierra de San Pedro en un marco de unidad y cooperación entre los nueve ayuntamientos que forman parte del ente comarcal.

Este año, y por decisión del pleno de mancomunidad, el día de la comarca ha sido un acto austero a diferencia de las celebraciones populares de otras ediciones, debido a la situación económica y se ha limitado a un acto institucional con las autoridades políticas. Para ello han elegido el Museo de Identidad del Corcho y se ha procedido a inaugurar oficialmente las nuevas oficinas de la Mancomunidad Integral de Sierra de San Pedro en San Vicente de Alcántara.

El consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, natural de Santiago  de Alcántara elogió las instalaciones y se comprometió a conocerlas con detenimiento y a promocionarlas, ya que reconoció que no conocía el centro museístico. El dirigente regional ha pedido también a los ciudadanos de esta comarca extremeña "un espíritu de unidad" para todo el territorio. Además, defendió el Estado de derecho y las administraciones, "no nos paramos a pensar lo que funciona bien" y destacó que hay que poner en valor lo que funciona bien y realzarlo.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Sierra de San Pedro, Rodrigo Nacarino, expresó el compromiso de los "responsables públicos de buscar nuevas fórmulas que permitan mantener el estado de bienestar que hemos prometido"  y destacó principalmente la cooperación entre todos como "papel fundamental" para promover la confianza de los ciudadanos.

El alcalde de San Vicente de Alcántara, Andrés Hernaiz de Sixte, señaló que el buen funcionamiento de la mancomunidad depende de la gestión que se haga de los recursos y ensalzó por ello el buen trabajo de los empleados y del gerente de la agrupación. Afirmó que los pueblos de mayor tamaño, como San Vicente o Valencia, es "un acto de responsabilidad pertenecer a la mancomunidad, pero también de egoísmo porque recibimos más de lo que damos".  En declaraciones a Radio Interior De Sixte lamentó que este año no hubiera podido realizar el acto festivo comarcal e indicó que hubiera sido positivo para seguir apostando por el sentimiento de unión entre todos los vecinos.