Los representantes del sector extremeño del transporte, la logística y la distribución consideran que la tecnología puede contribuir a mejorar los resultados de las empresas y a ganar competitividad, de acuerdo con el balance con el que se salda la sesión demostradora de productos TIC basados en software libre que ha celebrado en Don Benito el Centro Demostrador del Software de Fuentes Abiertas (SFA).

Los asistentes se han mostrado especialmente interesados en los aplicativos para dispositivos móviles desde los que es posible la gestión de las flotas de vehículos.

A través de los smartphones y estas aplicaciones es posible recabar toda clase de informaciones sobre las que soportar los planes de racionalización de los recursos a disposición de las empresas.

Soluciones de este tipo permiten la localización y el seguimiento de los vehículos, enviar mensajes diversos a los conductores, incluidas las alertas de tráfico, o pueden generar estadísticas referidas a los tiempos e incidencias en los viajes.

Los autónomos y representantes de pymes que han acudido a la cita también han prestado especial atención a la posibilidad de recurrir a herramientas tecnológicas de gestión empresarial capaces de integrar todas las facetas de la actividad de una empresa: control de almacén, tránsito, packing, trazabilidad y seguimiento de mercancías.

De igual forma el comercio electrónico o las potencialidades que reúnen las redes sociales para convertirse en un espacio desde el que captar clientes o promocionar los productos o servicios de una empresa se han mostrado como aspectos de interés a destacar del desarrollo de la jornada.

El Centro Demostrador SFA es una iniciativa conjunta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Entidad Pública Empresarial red.es, y el Gobierno de Extremadura.

El proyecto se lleva a cabo gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa Operativo de Investigación, Desarrollo e Innovación y el Fondo Tecnológico.