El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, se ha comprometido a mantener las ayudas del Gobierno regional a la modernización de regadíos, puesto que el Ejecutivo autonómico entiende que es "una herramienta importante para el ahorro y la eficiencia energética".

Se trata en concreto de la línea de apoyo a las comunidades de regantes para la mejora y modernización de las infraestructuras de riego, así como las condiciones de las redes de drenaje y los mecanismos de gestión del riego.

Así se lo ha transmitido el consejero a los representantes de la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Tajo (FERTAJO), con los que ha mantenido una reunión en la que también ha participado el director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil Soto.

Los regantes han transmitido al consejero los problemas que afectan a todas las zonas regables de la zona norte de Cáceres y especialmente a las de Rosarito y Borbollón, donde si persiste la sequía podrían llegar a producirse problemas de abastecimiento.

Entre otras cosas, los directivos de FERTAJO han solicitado la continuidad de las ayudas regionales a la modernización de regadíos, algo a lo que se ha comprometido el consejero.

También han presentado otras peticiones relacionadas con las competencias del Ministerio. José Antonio Echávarri ha recordado que en la reunión que el presidente del Gobierno, José Antonio Monago, y él mismo mantuvieron con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, el pasado 24 de enero, el Gobierno regional ya planteó la mayoría de esas medidas.

En concreto, en ese encuentro José Antonio Monago y José Antonio Echávarri trasladaron al ministro la necesidad de continuar con la mejora y consolidación de los regadíos y de poner en marcha nuevos regadíos contemplados en el Plan Nacional de Regadíos. Entre otros proyectos, se habló de la presa del Golondrón, la puesta en marcha de regadíos en la Zona Centro, el protocolo con la comunidad de regantes de Monterrubio de la Serena, la ejecución del convenio firmado con la Comunidad de Usuarios del Canal de Montijo y la resolución de los problemas de capacidad del embalse de Rosarito. El Gobierno extremeño también puso sobre la mesa la importancia de adoptar medidas que permitan reducir las tarifas eléctricas de riego.