"Estudio de atributos de calidad de ciruela japonesa (Prunus salicina Lindl.) producida en Extremadura. Caracterización y aplicación de tecnologías postcosecha" es el título de la tesis doctoral presentada por la investigadora del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX) , Belén Velardo, que se ha centrado en el estudio de caracterización de los principales cultivares de ciruela japonesa producidos en la región.

El objetivo de este estudio es determinar el momento óptimo de recolección, así como las tecnologías postcosecha más adecuadas para garantizar la calidad de las ciruelas durante su conservación.

En concreto, este trabajo se ha centrado en los cultivares "Black Diamond", "Angeleno",  "Larry Ann", "Black Amber", "Fortune" y "Songold", de gran interés para Extremadura. De todos ellos, "Angeleno" presentó el mayor índice de aceptabilidad, "Larry Ann" destacó por su contenido en minerales y fibra, "Black Amber" por su mayor actividad antioxidante y "Fortune" por su mayor contenido de compuestos volátiles aromáticos.

Esta tesis ha estudiado también la aplicación de dos tecnologías postcosecha, atmósferas modificadas y 1-MCP, para garantizar que las ciruelas lleguen con la máxima calidad posible al consumidor.

El envasado en atmósferas modificadas es una técnica utilizada para controlar la atmósfera en el interior del envase, teniendo en cuenta el proceso natural de respiración del producto y la permeabilidad al oxígeno y al dióxido de carbono del embalaje que contiene al producto. Con ella se persigue controlar el proceso de maduración, evitar la deshidratación de la fruta y aumentar su vida útil.

Los resultados obtenidos en esta tesis demuestran que el envasado en atmósfera modificada de ciruelas "Angeleno" resultó eficaz para evitar la deshidratación de los frutos, pero no aumentó su periodo de comercialización.

Por otro lado, el 1-MCP es un análogo estructural del etileno, que impide que se inicien los procesos relacionados con la maduración del fruto. El 1-MCP reduce la producción de etileno y la tasa respiratoria, mantiene el color verde en la piel del fruto, retrasa las pérdidas de firmeza, conserva la acidez y retrasa el desarrollo de compuestos volátiles.

DISTINTAS CONDICIONES DE ENSAYO

El efecto del 1-MCP se estudió bajo distintas condiciones de ensayo (fecha de recolección, temperatura y tiempo de almacenamiento). En general, el 1-MCP resultó una herramienta eficaz para incrementar el periodo de comercialización de "Larry Ann" y "Songold", no resultando tan eficaz en "Angeleno".

En el cultivar "Songold", además, la aplicación de 1-MCP permitió retrasar siete días la fecha de recolección comercial, manteniendo sus características físico-químicas y reduciendo significativamente la aparición de daños por frío.

Este trabajo pretende además dar apoyo técnico y científico al sector frutícola en materia de calidad y conservación postcosecha, ya que determinar el momento óptimo de recolección y de almacenamiento postcosecha son aspectos fundamentales para garantizar que el fruto llegue al mercado en perfectas condiciones.

Las ciruelas japonesas se destinan principalmente al consumo en fresco, por lo que la apariencia del fruto constituye una importante característica del cultivar. Además, cada vez cobran mayor importancia las características gustativas, que han pasado a ser un objetivo importante en los programas de mejora.

Esta tesis, dirigida por las investigadoras Mercedes Lozano Ruiz, del INTAEX, Mª Josefa Bernalte García y Mª Concepción Ayuso Yuste, ambas de la Universidad de Extremadura, ha obtenido una calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad.