El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónomaha acordado hoy destinar una cantidad superior a los 48 millones de euros a incentivos y ayudas para la recuperación de la actividad económica, según anunció su presidente, José Antonio Monago, tras la reunión semanal del Ejecutivo.

Esa dotación económica global corresponde a tres medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno, dos de las cuales están incluidas en el Plan de Empleo, Empresa y Emprendedores, que, recalcó José Antonio Monago, "sigue desarrollándose sin pausa y dentro de los tiempos que nos habíamos marcado".

En concreto, detalló, Monago hay un primer decreto que regula una línea de ayudas, en forma de subvención directa, para las empresas que realicen inversiones en la región con el fin de apoyar la creación de nuevas empresas o de consolidar las ya existentes con proyectos de ampliación o modernización, dotado con 16,5 millones de euros.

 Cada proyecto subvencionable, señaló el presidente, deberá financiarse al menos en un 25% por parte del promotor, sin ningún tipo de ayuda pública. Además, se establece que el importe mínimo del proyecto de la inversión será de 15.000 euros.

 AYUDAS PARA FINANCIACIÓN DE EMPRESAS

 El segundo de los decretos del Plan 3E establece un programa de financiación a empresas en el ámbito de la Comunidad Autónomay se aprueba la convocatoria de estas ayudas para el ejercicio 2012 con una dotación económica de 10.650.000 euros.

 El decreto tiene por objeto establecer una línea de ayudas en forma de bonificación de tipos de interés con objeto de reducir los costes financieros de aquellas empresas que han recurrido a la financiación externa para obtener los fondos necesarios que les permitan acometer inversiones en el ámbito dela Comunidad Autónoma.

 El presidente señaló que se han articulado tres líneas de ayudas: préstamos, leasing y una línea de avales. En los dos primeros casos existe una doble ventaja para las empresas: acogerse a un tipo de interés que es inferior al que ofrece el mercado y una bonificación sobre ese interés de hasta 3 puntos.

 En el caso de la línea de avales, se trata de una ayuda adicional para aquellas empresas que, habiéndose acogido a la línea de préstamos o de leasing, han sido avaladas por la Sociedad de Garantía Recíproca Regional, Extraval. La ayuda en este caso consistirá en 1 punto de bonificación.

 AYUDAS PARA LA PRIMERA INSTALACIÓN DE JÓVENES AGRICULTORES

 La tercera de las medidas relacionadas con el impulso de la actividad económica pertenece al área de la Consejería de Agricultura y consiste en un decreto que regula las ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores, así como la convocatoria de ayudas para el ejercicio 2012, con una dotación económica de 21 millones de euros.

 El presidente del Gobierno regional puso especial énfasis en la importancia de esta medida, puesto que estas ayudas no fueron convocadas en el ejercicio de 2011, y recordó que con ella el Ejecutivo cumple con una promesa electoral. Las ayudas, añadió, estarán abiertas durante todo el año sin límite de tiempo para solicitarlas.

 Por otra parte, en el área de Dependencia, el presidente destacó la convocatoria de las subvenciones de la Consejería de Salud y Política Social dirigidas a entidades públicas y privadas sin fin de lucro que presten servicios sociales especializados a personas con discapacidad, para el año 2012, por un importe total de 9.951.226 euros.

 COMPRA CENTRALIZADA DE SUMINISTROS DEL SES

 Además, el presidente recalcó otras medidas relacionadas con el área sanitaria, concretamente por el cambio en el modelo de contratación que se ha empleado.

 En este sentido, el Ejecutivo autorizó al SES para la contratación del suministro de material de cardiología intervencionista (hemodinámica) por importe de 5.687.700 euros, y para la contratación del suministro de guantes de uso sanitario con un presupuesto de 1.717.861 euros.

 La particularidad, señaló Monago, es que estas dos contrataciones se harán a través de compra centralizada por lo que la administración regional podrá ahorrar, por ejemplo en la adquisición de guantes, un mínimo de un 10% sobre el precio de mercado.

 PACTOS DE LA MONCLOA

 Por otra parte, el Ejecutivo  ha analizado la propuesta de pactos entre el Estado y las Comunidades Autónomas, lanzada por el presidente extremeño, ante la muy difícil situación económica del país, "para ponernos de acuerdo en un país unido, fuerte y sin fisuras", manifestó el presidente regional.  

 Monago añadió que en la reunión que tendrá mañana con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los presidentes autonómicos del PP, propondrá "que entre todos firmemos unos nuevos Pactos dela Moncloa. Porque la situación es extraordinaria y merece una respuesta extraordinaria. Insisto, unos Pactos en los que no tiene porqué haber líneas rojas", dijo.

 La izquierda y la derecha pueden y deben entenderse, manifestó el presidente, para añadir que "los ciudadanos lo ven como una necesidad; ya no es una posibilidad, es una obligación", dijo.

 Por otra parte, en esta línea de consenso, José Antonio Monago manifestó que en este momento, existe un principio de acuerdo entre PP, PSOE e IU para quela futura Leyde Transparencia en Extremadura sea una normativa aprobada por unanimidad.

 Añadió que la futura Ley, fortalecida con el consenso de los tres grupos, "facilitará la creación de un nuevo espacio jurídico-político en el que la correcta administración y el buen desempeño de la acción de gobierno será más cierta y confiable para los ciudadanos, contribuyendo al fortalecimiento de nuestro sistema democrático, por encima de ideologías y partidos".