Los ayuntamientos extremeños que se han acogido al Real Decreto Ley 4/2012, de 24 de febrero, para proceder al pago a proveedores de las deudas pendientes a través de créditos ICO del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicos están requiriendo a los empresarios que tienen facturas sin cobrar con la administración local, que confirmen dicha documentación y dichos importes.

Así es el caso del Ayuntamiento de Moraleja que ha informa a todos los proveedores que figuren en la relación certificada remitida al Ministerio de Hacienda que deben comunicar al Gobierno su voluntad de acudir a dicho procedimiento.

En este sentido, recuerdan que lo pueden hacer a través de dos sistemas: vía telemática hasta el 22 de abril, en la web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para lo cual deben disponer de firma electrónica correspondiente al CIF o NIF del proveedor; o bien presencialmente hasta el día 20 de abril ante el ayuntamiento, debiendo dirigirse en este caso al Departamento de Intervención y hacerlo lo antes posible para evitar retrasos en la tramitación telemática posterior.

Por otra parte, desde el consistorio de Coria recuerdan que se puede consultar la inclusión de los deudores en la Relación Certificada enviada por el ayuntamiento de Coria al Ministerio de Hacienda en las oficinas de Intervención, por las mañanas hasta las 14.30 horas, o bien vía Telemática en www.coria.org/contratistas. Los que no consten en la relación certificada, podrán solicitar un certificado individual en el registro general, para lo cual deberán aportar, junto con su solicitud, un duplicado de la factura reclamada, así como la documentación que consideren oportuna, en particular, la que acredite la obligación.

Por otra parte, una vez comprobada la inclusión en la relación certificada, el contratista ha de manifestar su voluntad de acudir al mecanismo de financiación, y también lo puede hacer vía telemática hasta el 22 de abril con certificado digital o vía presencial hasta el 19 de abril en Intervención del Ayuntamiento de Coria. También pueden informarse en el teléfono 927 50 80 00 extensión 311.