El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha presidido la primera reunión de trabajo del Ejecutivo con representantes de las organizaciones agrarias y las cooperativas para tratar de consensuar una postura común de cara a la reforma de la Política Agraria Común(PAC).

En este encuentro, en el que también ha participado la directora general de Política Agraria Comunitaria, Mercedes Morán, el consejero ha presentado un primer documento elaborado por un equipo de técnicos de la Consejería, a partir del cual deben definirse las propuestas concretas de la comunidad autónoma de cara a esta reforma.

Según ha explicado el consejero antes de iniciarse la reunión, ese documento parte de dos premisas básicas: que, al menos, se mantenga el actual volumen de ayudas comunitarias, y que se reconozca en la reforma la variedad de cultivos que existe en regiones comola extremeña. Apartir de ahí los técnicos dela Dirección Generalde Política Agraria Comunitaria han elaborado distintos escenarios y ahora habrá que decidir cuál es el más conveniente para los intereses de la comunidad autónoma.

José Antonio Echávarri ha recordado que nada más hacerse cargo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete encargó a los responsables de la política agraria de las comunidades autónomas la elaboración de propuestas alternativas a la reforma de la PAC planteada por Bruselas.

Como continuidad de este proceso, mañana miércoles tendrá lugar el primer contacto con los portavoces de los grupos con representación en el Parlamento extremeño. El objetivo, ha señalado el consejero, es poder presentar en sede parlamentaria un texto que pueda recibir el mayor apoyo posible para posteriormente trasladárselo al Ministerio.