La ocupación hotelera de la ciudad de Cáceres durante la primera Semana Santa preparada con el nombramiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional ha alcanzado el 95 por ciento, un dato que ha sido valorado como "muy positivo" por el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres, Jorge Suárez.

A pesar de la mala situación económica actual, y de la bajada generalizada de ocupación hotelera en prácticamente todo el territorio nacional, Cáceres ha estado cerca del cien por cien, especialmente los últimos días de la semana: miércoles, jueves, viernes y sábado santos.

No obstante, la primera parte de la semana, la ocupación se ha situado en torno al 60 por ciento, una cifra que "también es muy positiva, y que junto a la ocupación de los últimos días, da muestra de que Cáceres se ha posicionado como un destino turístico muy relevante en estas fechas", ha agregado Suárez.

Así, durante estos días las oficinas turísticas del Ayuntamiento de Cáceres han registrado cifras de entorno a 55.000 personas, a las que habría que sumar las registradas por la Oficina de Turismo del Gobierno de Extremadura y el Patronato de Turismo, alcanzando cotas muy similares al pasado año.

Aumenta el número de turistas extranjeros

La capital cacereña de hecho ha sido la única ciudad de la Comunidad Autónoma que no solo ha mantenido, sino que ha aumentado la estancia media de turistas en estas fechas, mostrando además un aumento en cuanto a la recepción de turistas extranjeros.

Así, el porcentaje de turistas procedentes de otros países se ha situado este año en el 7,43 por ciento, frente al 6,71 por ciento del pasado año, una tendencia en alza que se está consolidando, ya que en 2010 el porcentaje de turistas extranjeros se situó en el 5,6 por ciento.

De los visitantes que llegan de fuera del país, el 78 por ciento ha procedido de Europa, principalmente de Portugal, Francia, Alemania y Reino Unido, mientras que desde el continente americano ha llegado 14 por ciento del turismo, y un 8 por ciento de Asia y Oceanía.

Extremadura, Cataluña, Andalucía y País Vasco

Por otro lado, del porcentaje del 92,57 por ciento de españoles que han llegado a la ciudad durante estos días, la mayor parte de las procedencias son Madrid, Extremadura, Cataluña, Andalucía y el País Vasco.

Con estos datos, ha señalado el concejal de Turismo, "se refleja la importancia del nombramiento de la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Internacional, y nos hace ver también que el sector servicios de esta ciudad es sin duda el principal motor que tenemos que seguir potenciando para alcanzar la excelencia que necesitamos".

"Nuestro turismo se sigue caracterizando por ser cultural, por ofrecer un destino alternativo a lugares más habituales y masivos, y debe seguir potenciando la distinción de ofrecer experiencias únicas entre la historia de sus tradiciones y lugares históricos", ha concluido Suárez.