El presidente de Extremadura ha propuesto hoy la firma de unos nuevos "Pactos de la Moncloa entre Gobierno de España y gobiernos autonómicos dejando nuestras diferencias a un lado" durante su intervención en el Foro Cinco Días que se ha celebrado esta mañana en la ciudad de Mérida.

El Jefe del Ejecutivo extremeño ha manifestado su convencimiento de que con esa firma se "calmarían los mercados" mostrando la "unidad y pluralidad" española, y serviría de "plataforma de confianza ante Europa".

En este sentido, el presidente extremeño ha afirmado que lo más importante ahora, tanto para Extremadura como España y Europa es "que España no sea intervenida. Ése es el objetivo para2012".

Para ello, Monago ha apostado durante su intervención en que la izquierda y la derecha se entiendan porque "los tiempos han cambiado y la política también", considerando que en momentos como este, "entenderse y firmar acuerdos no debe ser una posibilidad. Es una obligación".

El jefe del Ejecutivo extremeño ha mostrando su confianza y ha asegurado que siempre ha creído en Extremadura, recalcando en el contexto en el que hoy vivimos, que nunca tanto "como ahora".

Monago ha descrito a Extremadura como el "símbolo" del cambio que se está experimentando a todos los niveles en España, reformas que están provocando "una auténtica revolución" enla Comunidad Autónoma.

En este sentido, Monago no ha querido olvidarse de que los pasos que se están dando en Extremadura tienen como objetivo el "desarrollo futuro de mi tierra" y la apuesta decidida por una generación que ha abandonado la "resignación sustituyéndola por la acción".

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado y las inversiones que se prevén para Extremadura, Monago ha subrayado que "son mejores que los que propuso Zapatero el año pasado", que ni se suspende la dotación del AVE "como muchos anunciaban", y que después de llevar más de 30 años pidiendo la deuda histórica, se han recibido en ese concepto 20 millones de euros, concepto que en años anteriores presupuestaron y que se gastaron sin ser ingresados.

Del mismo modo, Monago considera que no han sido unos presupuestos "agradables" para Extremadura, pero que tras conocerlos "debemos dejar todos nuestras diferencias a un lado y construir unos nuevos Pactos de la Moncloa con todos los presidentes autonómicos", porque "todos somos España".