La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha propuesto unificar el puesto de la Guardia Civil de la población de San Vicente de Alcántara y el de Alburquerque, dos munipios extremeños que está situados a unos 22 kilómetros de distancia.

El colectivo de Guardias Civiles ha manifestado públicamente a través de una nota de prensa que en octubre de 2000 se autorizó el "traslado provisional" del puesto de San Vicente de Alcántara al cuartel  de Valencia de Alcántara debido al "mal estado" del cuartel, así como el establecimiento de una Oficina de Atención al Ciudadano en San Vicente. La AUGC señala que han pasado doce años y que está situación no ha cambiado de modo que los perjudicados son los integrantes de la plantilla y del servicio". La AUGC estima que se están realizando 21.840 kilómetros anuales en los vehículos oficiales y 300 horas de servicio en desplazamientos en vehículo oficial inoperantes.

La Asociación  Unificada de la Guardia Civil asegura en nota de prensa que "tienen que desplazarse solos con el vehículo oficial cada servicio, desde Valencia de Alcántara  a San Vicente, para llevar a cabo el servicio de atención al ciudadano o de patrulla".