Las Direcciones Generales de Desarrollo Rural y de Patrimonio Cultural están trabajando conjuntamente para acometer los trabajos de recuperación de tres puentes de la comunidad autónoma, una actuación en la que se invertirán algo más de 90.000 euros. Se trata, concretamente, del Puente de la Lavadera(en el límite de los términos municipales de Trujillo y Aldea del Obispo), Puente Mocha (en la divisoria de los términos de Cáceres y Trujillo) y el puente sobre el río Casillas (entre Cáceres y Arroyo de la Luz).

Los tres puentes presentan serias deficiencias en cuanto a la pavimentación del tablero, pérdidas de juntas en la mampostería de pizarra y pérdidas y deterioro de pretiles.

El objetivo de estos proyectos es acondicionar estos tres puentes de forma que estas infraestructuras faciliten el desarrollo de actividades relacionadas con el turismo de naturaleza, como el senderismo, las rutas a caballo o el cicloturismo, además de los usos tradicionales de paso de ganado.

Los proyectos han sido redactados por los técnicos del Servicio de Obras y Proyectos de Patrimonio Histórico Artístico de la Consejería de Educación y Cultura y será la Dirección General de Desarrollo Rural la que próximamente contrate los trabajos de ejecución.

En el caso del Puente de la Lavadera sobre el río Tozo, situado en la vía pecuaria Cordel del Puente de la Lavadera, está construido en mampostería de 70 metros de longitud y cuatro de anchura, y fue utilizado durante siglos por los ganados trashumantes para cruzar el río Tozo. Cuenta con un presupuesto de 45.128,59 euros.

Puente Mocha discurre sobre el río Tamuja, en la Cañada Real de Puerto el Pico y Miravete. Está construido en mampostería de pizarra ordinaria, con una longitud de 45 metros y un ancho cercano a 3 metros, y su arreglo costará 12.085,63 euros.

Estas dos actuaciones serán desarrolladas dentro del programa para la recuperación y puesta en valor de los más de 7.000 kilómetros de Vías Pecuarias de nuestra Comunidad Autónoma, que está siendo llevado a cabo porla Consejeríay cofinanciado con fondos FEADER.

En cuanto al Puente sobre el río Casillas, da continuidad a la Vereda del Camino de la Luz, en la divisoria de términos municipales de Cáceres y Arroyo de la Luz, tiene una longitud de 115 metros y un ancho variable entre 3 y 4 metros, y está construido con material granítico. En este caso el presupuesto de ejecución es de 23.111,10 euros, y se enmarca en el Proyecto de Cooperación Transfronteriza "Tajo Internacional".