La Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura ha recepcionado recientemente las obras de construcción y mejora de senderos en la comarca de Las Hurdes.

En total se ha trabajado a lo largo del último año en 75 kilómetros correspondientes a 10 sendas de la comarca hurdana, una actuación para la que se ha contado con 24 trabajadores de la zona.

Tras el incendio que sufrió esta comarca cacereña en el año 2009, fue aprobada una orden que declaró esta zona como de "actuación especial para la restauración forestal y medioambiental" y se aprobaron, al mismo tiempo, las obras de emergencia para recuperar el terreno. En un primer momento se actuó para luchar contra la erosión y para proteger los cauces, y posteriormente se desarrollaron diversas medidas compensatorias de desarrollo del medio rural.

En estas últimas actuaciones se enmarca el proyecto de "Construcción de sendas en la Comarca de Las Hurdes". Esta obra ha sido ejecutada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con fuente de financiación FEDER de la Unión Europea, en colaboración con el Servicio de Ordenación y Gestión Forestal del Gobierno de Extremadura, a petición de la Mancomunidad de Municipios de Hurdes. Su objetivo último es promover un desarrollo sostenible de la comarca de Las Hurdes gracias al reclamo turístico que las distintas sendas suponen para cualquier visitante de la zona.

Esta iniciativa ha contado con un presupuesto de un millón de euros con los que durante el último año se ha actuado sobre 75 kilómetros. A lo largo de estas sendas de Las Hurdes se han instalado pasarelas para cruzar arroyos, se han creado miradores en puntos estratégicos, se ha realizado una señalización exhaustiva de los recorridos, y se han ejecutado distintas obras de albañilería típica de la zona (muros de mampostería, fuentes…) para mejorar los recorridos.

En el siguiente cuadro se detallan los trabajos llevados a cabo.

SendaLongitud (km)Términos MunicipalesAlfonso XIII21,1Casares de Hurdes y LadrillarLa Antigua7Nuñomoral y LadrillarTejos del Cerezal1,28NuñomoralMadroña del Guijarroblanco1,90PinofranqueadoVerea del Correo10,5Nuñomoral y CaminomoriscoLombo de las Viñas9,6Nuñomoral y PinofranqueadoPico de Altamira3,14Casar de PalomeroMartínlandrán-Chorro de la Miacera3,97NuñomoralMajá Robledo8,14Casares de HurdesVerea de los Pescadores7,12Caminomorisco