El programa Innocámaras, realizado por el Gobierno de Extremadura y el Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria e Innovación de España, destinará 652.835 euros para incorporar la innovación en las Pymes extremeñas.

Innocámaras tiene como objetivo principal contribuir a mejorar las Pymes mediante la integración de la innovación en las estrategias empresariales como herramienta competitiva para alcanzar un crecimiento económico sostenido.

La Dirección General de Empresa y Actividad Emprendedora de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, aporta para la realización de este programa la cantidad de 170.000 euros, en concepto de las actividades a desarrollar en el marco del convenio para la anualidad 2012.

En Extremadura, dentro de este programa, se han realizado hasta la fecha diagnósticos asistidos de innovación a más de 150 Pymes extremeñas, se ha apoyado a más de 120 autónomos y Pymes de la región a implementar su plan de apoyo a la innovación. Igualmente, se han desarrollado cuatro Foros de innovación (con asistencia de más de 500 empresas) y numerosas jornadas de sensibilización en las demarcaciones de cada Cámara de Comercio extremeña.

Con este programa se pretende apoyar durante 2012 a las Pymes en el desarrollo de soluciones innovadoras; favorecer la creación de redes empresariales que fomenten la difusión del conocimiento y de las mejores prácticas en innovación; y fomentar la transferencia de tecnología y el conocimiento desde organismos e instituciones públicas y privadas.

Innocámaras

Innocámaras consta de varios tipos de acciones diferenciadas e interrelacionadas, como las acciones de apoyo directo a las empresas, que permite en una primera fase que las Pymes se financien con un diagnóstico individualizado gratuito para identificar en qué pueden innovar; así como una segunda fase, en la que reciben la subvención para introducir la innovación en su estrategia y procesos empresariales.

Este programa contiene también acciones transversales complementarias, entre las que se incluyen: realización de Foros de Innovación orientados al intercambio de experiencias y difusión de mejores prácticas en el área; creación de una red de agentes camerales de apoyo a las empresas; y asistencia permanente en materia de innovación.

Adicionalmente, se prevén una serie de acciones horizontales y acciones de promoción, gestión, evaluación y control del Programa, entre las que se incluyen: acciones de sensibilización y talleres de trabajo; soporte informático de gestión interna; recursos humanos dedicados al programa; entre otras.

El Programa Innocámaras se incluye dentro del Programa Operativo "I+D+i por y para el beneficio de las empresas-Fondo Tecnológico 2007-2013", cofinanciado por el FEDER y con aplicación en todo el territorio nacional.

Este Programa Operativo surge con el objetivo de impulsar nuevos comportamientos innovadores, en particular en aquellas comunidades con un mayor retraso en este campo y en los sectores con mayor presencia de PYMES, así como contribuir a una mejor articulación del sistema español de I+D+i.

Toda la información sobre este programa está disponible en www.innocamaras.org