El Grupo Parlamentario Socialista presentará una iniciativa en la Asamblea de Extremadura para que la Junta de Extremadura recurra los Presupuestos Generales del Estado al Tribunal Constitucional.

Para el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, Mariano Rajoy incumple el Estatuto de Autonomía de Extremadura al no consignar el 1% del PIB regional para  inversiones extraordinarias, lo que supondrían en torno a 180 millones de euros.

Al mismo tiempo, los socialistas manifiestan que no se ha consignado la Deuda Histórica, ya que los 20 millones de euros para inversiones no son parte de la llamada Deuda Histórica y no podrán dedicarse a lo que Monago prometió, es decir, la renta básica. Se confirma que Monago no tiene ninguna influencia en el Gobierno de Rajoy, más que la de ser el defensor de los recortes contenidos en los PGE que castigan doblemente a Extremadura.

El portavoz socialista considera que el Gobierno de Rajoy ha relegado a Extremadura a la consideración de región insignificante porque es de las más perjudicadas en el descenso de las inversiones.  A lo que hay que añadir que a Extremadura le afectarán los recortes de las políticas sociales, como las becas, la dependencia, la cobertura al desempleo, más que a otras Comunidades Autónomas por cuanto que tenemos más desempleo y hasta julio del año pasado la dependencia tuvo un gran desarrollo.