La Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Deportes han firmado un convenio para la coordinación de las competencias de las dos áreas para incrementar el índice de la práctica deportiva entre los ciudadanos, enfocada a una mejora de la salud. Este convenio está incluido en El Plan Integral dela Actividad Física y del Deporte de Extremadura, que desarrolla el programa "Extremadura en Forma".

La actividad física se contempla como el medio idóneo para desarrollar acciones encaminadas a la promoción del ejercicio físico como hábito saludable, con materiales y publicaciones divulgativas y científicas, y con la participación en proyectos europeos, que pongan en valor esta relación entre deporte y salud.

Mediante este convenio se participará de manera conjunta en actividades de educación contra la obesidad y en programa de prevención contra el sida, se llevarán a cabo actividades de la estrategia NAOS (para la nutrición, actividad física y prevención de obesidad) y de los programas de promoción deportiva, se trabajará también de modo coordinado en las escuelas promotoras de salud y los centros promotores de actividad física y deporte y se programará eventos salud-deportivos.

Además se facilitarán espacios para realizar acciones formativas, atendiendo en los centros educativos a los niños y adolescentes con diabetes, desarrollando proyectos de investigación y distribuyendo soporte documental científico en temas de salud y ejercicio físico.

La colaboración se extenderá al desarrollo de planes integrales como el Plan de Salud de Extremadura, el Plan Marco de Educación para la Salud en Extremadura y el Plan Integral de Promoción del Deporte y de la Actividad Física de Extremadura.

A través del trabajo de los profesionales del Servicio Extremeño de Salud y de la Dirección General de Deportes se fomentará el hábito de la práctica deportiva habitual entre jóvenes, niños y ancianos, así como  enpacientes con obesidad, diabetes o colesterol entre otros.

Proyecto NAOS premiado

La Comunidad Autónoma de Extremadura ha resultado ganadora en los V Premios Estrategia NAOS 2011 ala promoción de una alimentación saludable en el ámbito escolar. El galardón se ha concedido por el "Proyecto Participativo de Educación para la Salud frente a la Obesidad Infantil y Juvenil en Extremadura", presentado por la Dirección General de Salud Pública.

A estos premios, de ámbito nacional organizados por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), se han presentado 106 proyectos.

Prevención de adicciones

Los directores generales de Deportes, Antonio Pedrera, y de Salud Pública, Juan Luis Cordero, han incidido en que la actividad física moderada diaria, unida a una dieta saludable y controlada por profesionales, permite la mejora global de la salud, a la vez que proporciona una mejor condición psicológica. Este es el motivo por el que también se incluyen en este Plan proyectos destinados a la prevención y tratamiento de adicciones.