El Centro de Estudios Agrarios (CEA) de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía dedica parte de sus actividades del mes de abril a conmemorar el Día del Libro que se celebra el próximo día 23.

Un ejemplo de ello es que dentro de su iniciativa cultural "La pieza del mes", se van a exponer dos en lugar de una, como algo excepcional, y relacionadas con la temática del libro: una imprenta manual y un facsímil de un libro de botánica.

La primera pieza es una imprentilla manual, procedente de la Cámara Agraria de Fuentes de León (Badajoz), y original de la primera mitad del siglo XX, que se utilizaba básicamente para técnicas de impresión por estampación.

Esta antigua imprenta manual está fabricada en piezas de madera, conocida también como imprenta o numerador de madera. La caja es original y está compuesta por 65 piezas (alfabeto, números y signos de puntuación). Falta el soporte de la tinta.

En cuanto a la segunda pieza expuesta, se trata de un facsímil del impresionante ejemplar Hortus Eystettensis de Basilii Bessleri de 1613, donde se reproducen láminas a todo color de las plantas del jardín botánico de Eichsttät en la zona de la Bavaria (Alemania) durante las cuatro estaciones del año. Esta copia fue publicada en el año 2000 y pertenece a la biblioteca del CEA, fruto de una donación.

Para la elaboración del original, además de los conocimientos de botánica de Bessleri, se precisó del trabajo de grabadores, dibujantes y un pintor. Fueron necesarios 16 años de trabajo para concluirla.

Ambos objetos estarán expuestos en el pasillo central de la sede de la Consejería en Mérida, en horario de visita de lunes a viernes, de 8:30 a 14:30 horas.

Por otra parte, y siguiendo esta línea de conmemoración del Día del Libro, el CEA también va a dedicar su actividad denominada "Tema de interés" a diversos ensayos literarios.