La Consejería de Empleo, Empresa e Innovación y la de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía han acordado crear una comisión mixta político-técnica para definir las prioridades estratégicas en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en los sectores agrícola, ganadero y forestal que tengan mayor impacto en la actividad económica y la creación de empleo.

Esta comisión, presidida por el secretario general de Empleo y Actividad Empresarial, Sergio Velázquez, y el secretario general de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, Ernesto de Miguel, se reunirá por primera vez este mes en La Finca La Orden; los encuentros serán al menos cuatro veces al año para orientar estas tareas de acuerdo a la política del Gobierno de Extremadura.

La comisión mixta abordará diferentes áreas de posible colaboración y propuestas de posibles mecanismos institucionales para impulsar la actividad económica en el sector agro-ganadero y el sector forestal.

Los centros La Orden, Valdesequera e INTAEX contarán con la participación de la Consejería de Agricultura en las orientaciones estratégicas de las investigaciones que desarrollen estos tres centros dependientes de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación.

Además, colaborarán con centros dependientes de la Consejería de Agricultura, como el CENSYRA, el Laboratorio Agrario Regional (LAR) o la Estación Enológica, en las actividades de I+D e innovación. Al mismo tiempo, la comisión mixta impulsará una colaboración intensa en la divulgación de tecnologías y conocimientos a través del conjunto del sector agrario.

Estas tres líneas básicas de colaboración se articularán mediante una comisión permanente de I+D e Innovación con representantes políticos y técnicos de ambas Consejerías con el objetivo de compartir información, tomar decisiones estratégicas y operativas y asignar recursos.

Esta comisión permanente se reunirá al menos cuatro veces al año y acordará la creación de sub-comisiones técnicas permanentes o temporales.