El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha anunciado que el consistorio desarrollará hasta el mes de junio una campaña para informar a los ciudadanos sobre la realidad del plan de ajuste que se pondrá en marcha para sanear las arcas municipales.

La campaña llegará a diversos colectivos y asociaciones de Coria y de las pedanías de Puebla de Argeme y Rincón del Obispo. El alcalde recordó en Radio Interior que el PSOE dejó el consistorio "prácticamente en quiebra técnica" y destacó que sólo en 2011 la partida de gastos se cifró en 2.400.000 euros más que la de ingresos. Ballestero también insistió en que la deuda heredada por el actual equipo de Gobierno fue a fecha 31 de diciembre de 8.500.000 euros, cantidad que podría haber alcanzado los doce millones de euros "si el PSOE no hubiera privatizado el servicio de agua", explicó el primer edil.

Convenio colectivo gravoso

Ballestero aseguró que el plan de ajuste, al que se le ha dado luz verde en pleno el pasado viernes con los votos favorables del PP y en contra de PSOE y SIEX, optimizará recursos en el consistorio de Coria, incluye la negociación de nuevo convenio colectivo para los empleados municipales y permitirá al equipo de Gobierno adoptar medidas para solventar "esta situación económica que es grave y complicada".

Ballestero pidió a los anteriores responsables de asuntos económicos en el consistorio de Coria, Fabia Moreno (PSOE) y Rodríguez Rubio (SIEX), que "no hagan demagogia con este asunto que es trascendental para el futuro de varias generaciones" de ciudadanos de Coria y sus pedanías. El alcalde defendió en su discurso mantener a la población plenamente informada con datos y cifras e insistió en que los ciudadanos "no pueden aguantar más subidas de impuesto, algo que se evitará en la medida de los posible".

Ballestero anunció que mejorará el sistema de recaudación "para que se acerque al 100%" y sea más eficaz. Además, el plan de ajuste prevé optimizar los recursos de modo que se prescinde del edificio del Patronato de Formación y Empleo "que está situado a las afueras de Coria y supone un desembolso muy importante para las arcas municipales", añadió el primer edil.

El alcalde de Coria aseguró que es imprescindible negociar un nuevo convenio colectivo que se adapte a los nuevos tiempos y realidades económicas. "El convenio no supondrá una pérdida de derechos, es cuestión de aplicar el sentido común y evitar ciertos abusos". "Es cierto que ha habido gente que ha hecho un mal uso del convenio colectivo y nosotros estamos en contra de los abusos, de la permisividad y del fraude". Ballestero recordó que a diferencia de otras administraciones, en el caso del consistorio de Coria los días de asuntos propios asciende a 9 en lugar de 6 como es lo habitual y el convenio se aplica por igual a todos los empleados sean eventuales o fijos.

Ballestero aseguró que hay que actuar en este sentido porque desde el año 199 que entró en vigor el actual convenio de los trabajadores y hasta la fecha ha supuesto unas pérdidas para el Ayuntamiento de Coria de 4 ó 5 millones de euros. El alcalde insistió en que "la situación de las cuentas municipales es muy seria  y hay que dar respuestas basadas en la transparencia, honradez , cercanía, eficacia y seriedad".